Sanidade confía en el aval de la justicia para poder pedir el pasaporte covid en el ocio nocturno

SOCIEDAD

Ensayo oficial para la reapertura del ocio nocturno en A Coruña
Ensayo oficial para la reapertura del ocio nocturno en A Coruña Moncho Fuentes

El comité clínico dará luz verde en la reunión de esta tarde el protocolo aprobado por la Xunta y el sector

28 sep 2021 . Actualizado a las 16:59 h.

El ocio nocturno podría abrir este mismo fin de semana hasta las cuatro de la madrugada, con un aforo del 75 % en el interior y del 100 % en las terrazas, siempre que los clientes presenten el pasaporte covid-19. Es la intención del gobierno gallego tras el acuerdo al que ayer llegó la Xunta con los representantes del sector. El documento está cerrado «con pequenos matices», pero ahora todavía faltan dos pasos primordiales.

«Quédanos a parte importante de validalo no comité clínico, como facemos sempre, aínda que xa tiñamos avanzado co propio comité as liñas maestras», explico el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, esta mañana durante una visita al Hospital Público da Mariña, en Burela. Si los expertos que asesoran a la Xunta dan en la reunión de esta tarde su visto bueno, el protocolo se remitirá al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. «Cremos que a proposta que facemos cumpre de xeito fiel o que recolle a propia sentencia do Supremo e esperamos o aval ou as consideracións que o TSXG estime oportuno», dijo Comesaña.

Sanidade confía en ponerlo en marcha cuanto antes, «se pode ser esta fin de semana estupendo e, senón, no primeiro momento que podamos».

¿Cuáles son las líneas maestras del protocolo para el ocio nocturno?

Al igual que ocurre con la hostelería, la apertura de pubs y discotecas no estará ligada a la situación epidemiológica, dependerá de las medidas sanitarias que se cumplan,  aunque hay una diferencia primordial en comparación con bares o restaurantes: el pasaporte covid. El protocolo del ocio nocturno recoge como obligatorio la presentación de ese certificado (que acredite que una persona está vacunada, que tenga una prueba negativa o que haya pasado la enfermedad) para poder entrar en los locales.

El protocolo que aborda el martes el comité clínico para los establecimientos de ocio nocturno fija dos niveles, al igual que ocurre con el que se aprobó en la hostelería. El primero o más bajo, calificado con una cunchiña, mantendría las mismas condiciones que hasta ahora: los locales podrán permanecer abiertos hasta las tres de la madrugada, con un aforo máximo del 50 % en interior y el 75 % en exterior. Los empresarios que opten por el segundo nivel, dos cunchiñas, podrán permanecer abiertos hasta las cuatro de la madrugada y elevar los aforos al 75 % en interior y al 100 % en exterior. Eso sí, exigiendo el pasaporte covid a sus clientes. Además, mientras el nivel más bajo debe guardar los datos de sus medidores de CO2 cada cuatro horas, en el nivel alto la información tiene que estar actualizada constantemente. Finalmente, otra diferencia es la formación de los trabajadores, ya que aunque todos deben realizar un curso, en el primero de los casos es de dos horas de duración y en el segundo de cuatro.

El sector quería el 100 % pidiendo el carné covid

Los representantes del ocio nocturno, que se reunieron con la Xunta para valorar esta propuesta y hacer alegaciones, no salieron descontentos del encuentro pese a no ser el protocolo que querían. El sector opta por exigir el pasaporte covid a todos los clientes pero manteniendo el aforo al cien por cien, tanto en interior como en exterior, como ocurre en Francia, por ejemplo.

Luis Diz, presidente de Galicia de Noite y responsable de la sala Pelícano en A Coruña, se mostraba satisfecho por esta normativa pese a no ser la deseada. «No es lo que queríamos pero entre lo que quieres y lo que te dan, salimos contentos», explica. Sobre el hecho de que el TSXG tenga que respaldar la obligación de presentar el carné covid, Diz cree que no habrá problemas, «la Xunta no nos dio un plan b, por lo que entiendo que tienen claro que el Tribunal lo respaldará».

En su caso optará por el nivel alto, porque eso permitirá elevar los aforos «y además yo prefiero que la gente que está que viene al local esté vacunada, porque las posibilidades de contagio se reducen mucho», explica.