La quinta ola sigue marcando mínimos en España con solo 2.290 contagios

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Brais Lorenzo

La incidencia vuelve a bajar tres puntos mientas que Sanidad suma 60 nuevos fallecidos

28 sep 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

La quinta ola siguió este martes marcando mínimos en España con solo 2.290 contagios en las últimas horas, unas cifras que no se veían en las estadísticas de Sanidad desde principio de verano de 2020 tras el confinamiento total de la primavera. En tan solo cuatro semanas, desde el martes 31 de agosto, cuando se noticiaron 7.767 positivos, el número de infectados diario se ha reducido a menos de la tercera parte.

El retroceso en el número de casos tuvo su traslación automática, un día más, en una nueva bajada de la incidencia acumulada (IA) nacional , que se redujo casi tres puntos hasta los 62,58 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata de la décima parte de incidencia que a principios de agosto de este año, poco después de que el país tocará el techo de la quinta ola. En cualquier caso, en las tablas del departamento que dirige Carolina Darias no se reflejaba una IA tan baja desde finales de julio de 2020.

 Aunque el repliegue de la pandemia ya no es, ni mucho menos, tan vigoroso como durante agosto y la primera mitad de septiembre, la caída de la quinta ola, aunque lenta, parece firme. Los indicadores de este martes, además, confirmaron que la tendencia a la reducción de la transmisión va a seguir, al menos, algunas jornadas más. Así, la IA a 7 días se redujo a los 27,58 casos cada 100.000 habitantes, todavía menos de la mitad de la de 14, con lo que el retroceso del virus se asegura en las próximas fechas. También la positividad, el número de pruebas positivas sobre el total de test realizados, cayó del 3,17% al 2,89%, vaticinando más días de buenas noticias.

Por el contrario, los datos más desconcertantes se registraron en la mortalidad. Después de que el viernes las estadísticas sumaran 44 fallecidos y de que el fin de semana se saldara con 69 víctimas mortales -mínimas en esta quinta ola- el número de decesos volvió a repuntar hasta los 60 diarios.