Igualdad abre la consulta para reformar la ley del aborto

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Ballesteros | EFE

Entre otras cosas, se modificará el consentimiento paterno que se exige a las menores de 16 y 17 años que quieren abortar

28 sep 2021 . Actualizado a las 13:15 h.

El Ministerio de Igualdad ha iniciado este martes la consulta pública para reformar la ley del aborto con el objetivo de acabar con los «obstáculos» que dificultan el ejercicio de este derecho y eliminar el «estigma» que aún soporta.

Coincidiendo con el Día Global de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal, el departamento que dirige Irene Montero ha abierto la consulta previa a la elaboración de un proyecto normativo que modificará la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

«Nos comprometemos a reformar la Ley 2/2010 para garantizar el derecho al aborto, establecer de manera obligatoria la educación sexual, reconocer la violencia obstétrica e impulsar la incorporación del enfoque de género en todos los servicios de salud sexual y reproductiva», ha dicho en Twitter la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas.

Igualdad reconoce que la ley actual ha aportado «notables» avances, pero denuncia la existencia de obstáculos que han dificultado el ejercicio efectivo y pleno del conjunto de los derechos sexuales y reproductivos reconocidos en la norma.

Así, recuerda que, según los datos del Ministerio de Sanidad, en 2019 el 87,1 % de los abortos se realizaron en entornos extrahospitalarios, de los cuales un 79 % fueron en centros privados. Además, hay ocho provincias en las que no se han practicado interrupciones voluntarias del embarazo.

«Estos datos indican que existe un problema en relación con la garantía de accesibilidad, gratuidad y equidad territorial en relación a la interrupción voluntaria del embarazo», lamenta Igualdad.

Así, uno de los principales objetivos de la reforma será tratar la prestación de la IVE en condiciones de igualdad respecto a otro tipo de prestaciones sanitarias, contribuyendo a la eliminación del estigma que aún soporta.

Otro de los aspectos que modificará será el del consentimiento paterno que se exige a las menores de 16 y 17 años que quieren abortar -introducido por el gobierno del PP en la reforma de 2015- y que el Ministerio quiere eliminar.

En su texto, Igualdad denuncia también las situaciones de acoso que se vienen sucediendo en las clínicas en las que se realizan interrupciones voluntarias del embarazo y que «ponen en riesgo la integridad física y moral tanto de las mujeres que acuden a ejercer su derecho, como de las y los profesionales que lo garantizan».

«Es necesario garantizar la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral y su derecho a la libre circulación», apunta.

La reforma quiere garantizar que las mujeres que acudan a abortar conozcan las técnicas existentes para la IVE, así como los distintos protocolos y circuitos que existen en las comunidades autónomas para acceder a esta prestación.

Además, abordará la denominada «violencia obstétrica». En este sentido, Igualdad subraya la necesidad de unificar y actualizar los protocolos de atención al parto para que se adecuen a lo establecido en la Estrategia de Atención al Parto Normal (Ministerio de Sanidad, 2012), en coherencia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y con garantía del enfoque de género.

Para conseguir todo esto, el Ministerio de Igualdad ve necesaria una educación sexual integral con enfoque de género en todas las etapas de la vida. Y sitúa como «necesidad fundamental» la inclusión de la educación en sexualidad en el currículum a lo largo de todas las etapas de la vida y también en los medios de comunicación, redes sociales, tejido asociativo y otros espacios de educación no formal.

La consulta pública estará abierta hasta el 12 de octubre y el Ministerio de Igualdad confía en tener listo un borrador en el mes de diciembre