La Xunta abrirá las discotecas con pasaporte covid si el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia lo respalda

Ángel Paniagua / Elisa Álvarez VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Prueba  en la sala Pelícano de A Coruña
Prueba en la sala Pelícano de A Coruña CESAR QUIAN

Los locales que opten por exigir este requisito podrán cerrar a las cuatro de la madrugada y ampliar sus aforos al 75 % en interiores y 100 % en exteriores

27 sep 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

Si todo va según los planes del Gobierno gallego, desde esta semana se podrá salir por la noche en pubs y discotecas hasta las cuatro de la madrugada, siempre que se muestre el certificado covid (el también llamado pasaporte vacunal). El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, avanzó esta medida incluida en el protocolo de ocio nocturno que ya se consensuó con el sector y este martes se trasladará al comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia, con el fin de que pueda entrar en vigor este fin de semana.

Pero para que los locales de ocio nocturno puedan abrir hasta las cuatro de la madrugada e incrementar su aforo al 75 % en interiores y al 100 % en exteriores, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tiene que respaldar la medida. Comesaña confía en que lo haga, ya que aunque este tribunal rechazó el certificado covid en un primer momento, el Supremo lo validó. No obstante, el Supremo avaló la medida en la hostelería gallega porque estaba justificada y condicionada: no se implantó en todo el territorio sino en función de la incidencia de la pandemia por municipios, y con un horizonte temporal y limitado. De hecho, el mismo Supremo tumbó la obligación de exigir el pasaporte covid en Andalucía, porque «se había extendido al conjunto del territorio andaluz de forma general, aplicable a toda la población y municipios con independencia de la tasa de incidencia y sin vinculación a situación sanitaria y evolución», recoge el auto.

Es decir, que a expensas de lo que ahora decida el TSXG, con la jurisprudencia existente no hay garantía de que se respalde este pasaporte covid, ya que no se circunscribe a una incidencia y a un período concretos.