La verbena gallega denuncia su «absoluta precariedad»

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Verbena de la prueba piloto realizada en Tomiño
Verbena de la prueba piloto realizada en Tomiño Xoán Carlos Gil

El sector reclama que se renueve la prestación extraordinaria por desempleo para artistas, que desaparece el 30 de septiembre

27 sep 2021 . Actualizado a las 21:36 h.

Mientras otros sectores van recuperando la normalidad, incrementando horarios y aforos, la verbena gallega sigue en un estado de «máxima precariedad», tal y como denuncia el propio sector. La Asociación de Músicos e Profesionais do Espectáculo de Galicia (Amproega), que aglutina a más de medio millar de asociados entre músicos y personal técnico de orquestas, asegura que tras dos veranos consecutivos sin ingresos y un posible tercero, el sector está condenado «a la indigencia y desaparición».

En una comparecencia ante los medios, representantes de la verbena gallega lamentaron el comportamiento de la clase política «impidiéndonos hasta la más mínima opción de trabajar», con unos protocolos sanitarios «desfasados a día de hoy por el porcentaje de vacunación». El sector, que presenta un balance económico de las temporadas 2020 y 2021 en negativo, asegura sentirse «el más abandonado dentro de la pandemia».

Pero su situación puede empeorar a partir del 30 de septiembre ya que no se ha renovado la prestación extraordinaria por desempleo para artistas, «y esta prestación ha sido hasta la fecha el principal sostén de la mayoría del tejido laboral del sector, ante la imposibilidad de trabajar», denuncian. Lamentan además que se dejase fuera a un gran número de trabajadores que no entran en el régimen de artistas pero son parte esencial del espectáculo, como el personal técnico y los conductores, y piden que se renueven las ayudas después del 30 de septiembre, «pero a día de hoy no tenemos la más mínima constancia ni ratificación por parte del Ministerio de Cultura, ni del de Trabajo, que se vayan a prorrogar más allá de esta fecha». Los trabajadores de las orquestas reclaman de forma urgente que se mantengan estas ayudas al menos hasta el reinicio de su actividad.