Unanimidad del Parlamento en la petición de igualdad para el audiovisual en gallego

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

El pleno del Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad hace unos meses otra iniciativa a favor del idioma
El pleno del Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad hace unos meses otra iniciativa a favor del idioma PARLAMENTO DE GALICIA

Respalda una campaña de la Mesa Pola Normalización Lingüística, que pedirá apoyo también a todos los ayuntamientos

27 sep 2021 . Actualizado a las 13:12 h.

Los tres grupos del Parlamento de Galicia mostraron su apoyo público a la campaña «Igualdade para a dobraxe e lexendaxe en galego na nova Lei xeral do audiovisual», promovida por la Mesa pola Normalización Lingüística. El objetivo es que la nueva ley estatal «recoñeza a pluralidade lingüística como principio básico, igualando contidos e porcentaxes mínimas en galego e castelán na dobraxe, lexendaxe e audiodescricións, así como no financiamento anticipado de producións audiovisuais nas canles e plataformas de televisión lineais ou baixo demanda». La campaña que comienza hoy también pedirá el apoyo de todos los ayuntamientos gallegos.

Las diputadas Raquel Arias, (PP), Mercedes Queixas (BNG) y Noa Díaz (PSdeG-PSOE) coincidieron en el respaldo a esta propuesta, tras reunirse con Marcos Maceira y Celia Armas, presidente y secretaria de la Mesa. Maceira destacó que de este modo se mantiene el acuerdo a favor de potenciar el gallego, como se hizo con la iniciativa legislativa popular Xabarín hace unos meses, en la que ya se contemplaba el apoyo para el audiovisual en gallego. No había acuerdos unánimes a favor del idioma gallego desde el año 2004, insistió para enfatizar el reconocimiento a favor de esta campaña.

 Se trata, insistió Maceira, de que se introduzcan modificaciones en el proyecto de ley del audiovisual estatal que se prevé aprobar en breve por el Consejo de Ministros y tramitarse en las Cortes, para que el texto legislativo contemple la igualdad del gallego con el castellano y demás lenguas oficiales.

Maceira, Arias, Queixas y Díaz coincidieron en resaltar la relevancia de este asunto para el avance del idioma gallego y también del sector audiovisual, por su importancia cultural y también económica.