La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en Galicia la segunda quincena de octubre

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La minista de Sanidad, Carolina Darias, en su visita a la residencia Los Olmos, donde se le puso la tercera dosis frente al covid a Araceli (en la foto), la primera vacunada de España
La minista de Sanidad, Carolina Darias, en su visita a la residencia Los Olmos, donde se le puso la tercera dosis frente al covid a Araceli (en la foto), la primera vacunada de España Pepe Zamora

Está abierto el debate sobre si, en caso de autorizarse terceras dosis del suero frente al covid para todos los mayores, se les pondría a la vez que el antigripal

27 sep 2021 . Actualizado a las 17:47 h.

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en Galicia la segunda quincena de octubre. Así lo confirmaron esta mañana a La Voz fuentes de la Consellería de Sanidade. Se mantiene, por tanto, en fechas similares a años anteriores. No en vano, en el 2020, cuando se intentó adelantar un poco por la coincidencia con la pandemia y el temor a que el virus gripal se sumara al del covid en pacientes de riesgo, se inició el 13 de octubre. Desde Sanidade señalan también que de momento no comenzaron a promocionar la campaña, pero que lo harán de forma inminente y como en años anteriores, con el objetivo de que se vacunen todas las personas de riesgo. 

El año pasado, las cifras de vacunación de la gripe fueron de récord. En Galicia, a un mes de acabar la campaña, desde el Sergas explicaban que ya casi se había vacunado el 70 % de la población de riesgo, una cifra que había sido inalcanzable en años anteriores. De hecho, la campaña estuvo marcada por una altísima demanda del suero y por colas y falta de dosis en determinados momentos. El miedo a tener un cuadro de gripe junto con coronavirus, lógicamente, estaba detrás del aluvión de peticiones para vacunarse. Amén de una mayor concienciación sobre la inmunización del conjunto de la población. 

Este año, falta que la Consellería de Sanidade explicite qué día arrancará la campaña y si cambia algo con respecto al año anterior. Se sabe, de antemano, que se compró un mayor número de dosis. En abril, el Consello da Xunta autorizó la adquisición de 885.800 dosis,145.800 más que el año pasado, por lo que la previsión que se maneja es que la cifra de vacunados vuelva a ser de récord. 

Horas antes de que la Xunta dijese que en Galicia la campaña empezará en la segunda quincena de octubre, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también anunció hoy, en Guadalajara, que el Ministerio de Sanidad espera que la vacuna de la gripe comience a inocularse este año en la segunda quincena de octubre, en condiciones similares a ejercicios anteriores. Es decir, que en el conjunto de España se maneja la misma fecha que en Galicia. Cabe recordar que a veces hay pequeñas oscilaciones entre las comunidades. 

Darias ha acudido a la residencia Los Olmos para asistir a la inoculación de la tercera dosis de la vacuna frente a la covid-19 a los residentes, entre ellos el pinchazo a una mujer llamada Araceli, la nonagenaria que recibió la primera vacuna en España el 27 de diciembre de 2020 y que logró emocionar a miles de personas

A preguntas de los periodistas, Darias explicó que desde el ministerio que dirige se realizó una compra centralizada de vacunas de la gripe entre algunas comunidades autónomas, ya que otras autonomías, como es habitual, fueron «por su cuenta». Ese es el caso de Galicia, que en primavera ya anunció la compra de vacunas para la próxima campaña antigripal. Así, este año, la Xunta adquirió 885.800 dosis,145.800 que el año pasado, cuando hubo mucha demanda por el miedo al covid. 

El objetivo de Sanidad es que a partir de la segunda quincena de octubre se esté inoculando la vacuna frente a la gripe «en las condiciones en que lo hemos hecho otros años», dijo Darias. La ministra no entró en el debate abierto en torno a si sería idóneo poner a la vez la vacuna de la gripe y la tercera dosis del covid. 

Cabe recordar que de momento las terceras dosis solamente están autorizadas para los mayores de residencias, que ya están siendo inoculados, y para algunos grupos de riesgo, como los inmunodeprimidos. Pero falta saber si se podrá esa dosis de refuerzo, por ejemplo, a todos los mayores. En ese caso, cabe recordar que la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, dijo hace unos que se está estudiando que, en el caso de que haya que administrar una dosis adicional de vacunas contra el covid a algunos colectivos como el de personas mayores, se haga coincidir el pinchazo con el de la gripe.

«Cuando tengamos claro si se va a poner en las personas mayores una dosis adicional la acompañaremos de la vacuna de la gripe para facilitar tanto en los centros de atención primaria y las residencias la vacunación», dijo, aunque ha dejado claro que la decisión sobre esa dosis de refuerzo no está tomada.