Baleares pide permiso judicial para exigir el certificado covid-19 en discotecas

La Voz

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

Si consigue el aval, el ocio nocturno podrá abrir a partir del 8 de octubre hasta como muy tarde las 5 de la madrugada, con el aforo al 75 %, clientes sentados para beber y mascarilla para acceder a la pista de baile

27 sep 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

El Govern balear permitirá reabrir las discotecas a partir del 8 de octubre si el Tribunal Superior de Justicia (TSJIB) autoriza exigir el certificado covid-19 para entrar en los locales.

El portavoz del ejecutivo, Iago Negueruela, confirmó este lunes que tras reunirse con patronales, sindicatos y representantes de ayuntamientos y consells insulars el Govern ya ha solicitado la autorización. Si el alto tribunal da una respuesta positiva, el aforo máximo permitido sería del 75 %, con los clientes sentados para beber y mascarilla obligatoria para acceder a la pista de baile.

El horario de cierre será como máximo a las 5 horas, salvo en los municipios donde haya ordenanzas municipales más restrictivas, y no se podrá consumir en las barras.

En caso de que el tribunal autonómico deniegue autorizar que se exija a los clientes de la discotecas que certifiquen que están vacunados o tienen una prueba negativa reciente, el Govern se planteará otras medidas en la reunión prevista para el 4 de octubre de cara a su aplicación el día 8. Negueruela destacó en rueda de prensa que, con las decisiones adoptadas este lunes, el Govern suprime buena parte de las restricciones, con lo que «Baleares retorna prácticamente a la normalidad». Desaparecen las limitaciones de número máximo de ocupantes en las mesas de bares, restaurantes y cafeterías, que podrán ocupar en el interior de sus establecimientos el 75 % del aforo, ampliándose el 50 % permitido hasta ahora.

El horario de apertura de los negocios de hostelería será el que corresponda a la licencia del establecimiento de acuerdo con las respectivas ordenanzas municipales. Los locales de copas y cafés concierto, que hasta ahora tenían que cerrar a las 2.00 horas, podrán abrir hasta las 4.00 si sus licencias se lo permiten. En estos locales los clientes no podrán usar pistas de baile y tendrán que consumir sus bebidas sentados.