Araceli ya tiene la tercera dosis

J. V. Muñoz COLPISA / MADRID

SOCIEDAD

Pepe Zamora

La mujer de 97 años, que fue primera persona en ser vacunada del covid en España, recibió ayer la tercera dosis en una residencia de Guadalajara

27 sep 2021 . Actualizado a las 15:39 h.

 Araceli Hidalgo, de 97 años de edad, se ha convertido en la imagen de la vacunación contra el covid. Hace nueve meses fue la primera persona que recibió la primera dosis en España y este lunes se le inoculó la tercera en la residencia «Los Olmos», de Guadalajara, donde vive. De hecho, fue la primera «castellano-manchega» -Araceli nació en la localidad granadina de Guadix- usuaria de una residencia de ancianos en recibir la dosis adicional.

Igual que hizo el 27 de diciembre de 2020, Araceli aprovechó la presencia de los medios de comunicación y de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para pedir responsabilidad a los jóvenes después de un fin de semana de macrobotellones sin mascarillas y sin guardar la mínima distancia de seguridad. «Respetad la pandemia», pidió la anciana, que también reconoció que «me encuentro estupendamente» y quiso agradecer «el sacrificio que está haciendo todo el mundo para salvar esta epidemia».

La ministra, que le entregó un ramo de flores, declaró que «estamos aquí para acabar lo que se empieza y para alcanzar ese objetivo de cien por cien de esperanza» y agradeció a Araceli «su valentía por poner su brazo, abrir camino y ser un referente».

Este mes de septiembre, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó inocular el tercer pinchazo de Pfizer a los cerca de 350.000 usuarios de residencias, además de otros colectivos como inmunodeprimidos y trasplantados. Sanidad está a la espera de a que la EMA autorice esta dosis de refuerzo otras personas vulnerables, como los ancianos que no residen en centros.