«El trabajo de muchas familias depende del Imserso y de su programa termal»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Turismo termal en el Balneario Vila Termal Caldaria de Laias.
Turismo termal en el Balneario Vila Termal Caldaria de Laias. Santi M. Amil

El grupo Caldaria, con tres balnearios en Ourense, reservaba unas 1.900 plazas

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo Caldaria cuenta con tres balnearios en la provincia de Ourense -Laias, Arnoia y Lobios- que suman un total de 630 plazas hoteleras. Tras el parón por el coronavirus, el programa del Imserso se antojaba como un auténtico salvavidas para un sector que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia. El retraso en su puesta en funcionamiento ha sido un jarro de agua fría para la empresa ourensana, que a pleno rendimiento da empleo a cerca de 300 personas en la provincia. «Este programa es vital para los balnearios de España, y para Caldaria no lo es menos. Hay un retraso injustificado en la tramitación de los contratos administrativos, y desde Caldaria se ha realizado una importante inversión para poner en marcha toda la organización y tratamientos vinculados con el programa del Imserso», explican.

Los viajes subvencionados de los pensionistas suponen para Caldaria unas 1.900 plazas que cubren la temporada más baja del sector y que permiten, en muchos casos, mantener las instalaciones abiertas. De hecho, el balneario de Lobios ultimaba su apertura que ahora se ve frenada por el retraso en este programa. «Están en juego una considerable cantidad de contratos laborales directos e indirectos vinculados a este programa a nivel nacional, de los cuales un porcentaje amplio de familias, muchas de ellas de la llamada España vaciada, dependen en gran medida de este programa de turismo y salud», señalan en el grupo Caldaria. En el caso de la compañía ourensana, sus recintos balnearios se han convertido en motores económicos para municipios como Arnoia, Lobios o Cenlle, donde una gran parte de los recursos económicos de estos municipios se generan alrededor de estos complejos de turismo y salud. En Caldaria lamentan la actitud del Gobierno en este caso, ya que consideran que se han sacado de encima el problema y se lo han trasladado a las empresas. «A pesar de que desde el Imserso remiten a los usuarios a los balnearios, lo cierto es que no han activado el programa ni tenemos acceso a la plataforma de gestión. Ni siquiera nos han enviado los contratos», explican.

En este escenario, urgen una solución «sensata» y piden a los responsables del programa del Imserso que sean conscientes del impacto que tiene en la economía de este retraso: «Existe una gran responsabilidad laboral, económica, empresarial y social. Los mayores ahora más que nunca tienen necesidad de estos tratamientos». Para tratar de paliar esta situación, Caldaria cuenta con programas propios de descuentos para este colectivo y también tratarán de sumarse a una iniciativa similar a nivel nacional.