Galicia, al borde de la nueva normalidad

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ALBERTO LÓPEZ

Tras tres meses, la incidencia del covid-19 está en niveles de bajo riesgo

26 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando comenzaron a detectarse los primeros positivos relacionados con el megabrote de Mallorca que supuso el inicio de una quinta ola en España, en Galicia la transmisión del coronavirus estaba en nivel de riesgo bajo. Después de tres meses, la comunidad ha vuelto a ese rango. Por primera vez desde junio, la incidencia acumulada a 14 días está por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes (el último dato publicado por el Ministerio de Sanidad es de 46 casos por cien mil habitantes) y poco a poco, los indicadores epidemiológicos se sitúan en valores de nueva normalidad.

Por el momento, y según la última actualización del ministerio del conocido como semáforo covid, solo Asturias tiene la mayor parte de los indicadores en nueva normalidad, a excepción de la trazabilidad de los casos, todavía ligeramente por debajo del porcentaje del 80 % que se ha marcado como umbral. Galicia ha conseguido bajar sus indicadores de incidencia al nivel de bajo riesgo y es capaz de trazar la mayor parte de las cadenas de contagio que se están produciendo. Tres de cada cuatro positivos que se detectan tienen un origen conocido, y Galicia es la segunda comunidad, por detrás de Cataluña, con el porcentaje de trazabilidad de casos más elevado.

image.gif

También han descendido al nivel de bajo riesgo tanto la incidencia acumulada a 14 días (46 casos por cien mil habitantes) como a siete (17 casos por cien mil).