Los casos activos bajan de los 1.500 en Galicia

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Vacunación con la tercera dosis en Ferrol
Vacunación con la tercera dosis en Ferrol CESAR TOIMIL

Suben ligeramente los ingresados y el área de Ferrol se quedan sin hospitalizados

25 sep 2021 . Actualizado a las 14:03 h.

Los casos activos de covid-19 en Galicia mantienen la tendencia descendente y caen a 1.443, a pesar de que los pacientes hospitalizados crecen ligeramente hasta los 59 -dos más-. Mientras tanto, los contagios detectados a diario se mantienen en torno al medio centenar.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este sábado, con registros hasta las 18.00 del viernes, hay 18 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos -una más-, mientras que otras 29 están en planta -una más-.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se reduce en tres (Ferrol, Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras y Vigo), pero aumenta ligeramente en las otras cuatro (A Coruña-Cee, Lugo-A Mariña-Monforte, Pontevedra-O Salnés y Santiago-Barbanza).

En cuanto a las que suben, A Coruña contabiliza 17 ingresados con covid (+2), de los que cinco (sin cambios) están críticos. Le sigue el área de Lugo, con 13 hospitalizados (+1), dos de ellos en la UCI (también sin variaciones), según Europa Press.

Mientras tanto, el área sanitaria de Santiago-Barbanza contabiliza 12 hospitalizados por coronavirus (+2), aunque en cuidados intensivos se mantienen tres, y en Pontevedra-O Salnés hay siete (+1), dos de ellos (+1) en la UCI.

En el lado opuesto, los hospitales del área de Ourense reducen a siete los ingresados (-2), de los que cuatro se mantienen críticos; en la de Vigo descienden a tres (-1), dos de ellos en UCI; y en Ferrol ya no hay personas con coronavirus que requieren de hospitalización.

Casos activos en descenso

Galicia mantiene la tendencia descendente de casos activos de covid-19, que se sitúan en 1.443, lo que supone 120 menos que los registrados la jornada anterior, al haber de nuevo más altas (175), que contagios (58), a los que se suman dos nuevas víctimas mortales.

Así, la comunidad gallega ya cuenta con menos de 1.500 infecciones activas, a niveles de hace tres meses. Y es que la última jornada con una cifra tan baja fue el 25 de junio.

Por áreas sanitarias, los pacientes covid siguen en descenso en todas ellas. A Coruña-Cee registra, de acuerdo con los últimos datos, 340 casos activos (-43). Le siguen la de Vigo, con 287 (-12), y la de Lugo-A Mariña-Monforte, con 268 (-28).

Mientras tanto, Santiago-Barbanza cuenta con 208 infecciones activas (-12), Ourense-Verín-O Barco tiene 201 (-10), Pontevedra-O Salnés 101 (-7) y Ferrol cierra la tabla con 38 (-8).

Menos de 100 contagios diarios

En el inicio del fin de semana, los contagios de covid-19 detectados en un día por todo tipo de pruebas se mantienen por debajo del centenar con un ligero incremento a 58, tres más que los 55 registrados este viernes.

De todos estos nuevos casos notificados, 15 se corresponden con el área de Ourense-Verín-O Barco, 14 con A Coruña-Cee y 12 con Lugo-A Mariña-Monforte. Les siguen Santiago-Barbanza con nueve y Vigo con ocho, mientras que Pontevedra-O Salnés y Ferrol no han sumado contagios.

Por ello, los contagiados de coronavirus en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 182.077, de los cuales 43.021 corresponden al área de A Coruña; 37.562, a la de Vigo; 26.927, a la de Santiago; 21.673, a la de Ourense; 21.396, a la de Pontevedra; 19.880 a la de Lugo; y 11.618, a la de Ferrol.

PCR y positividad

Galicia ha efectuado 2.823.400 PCR desde el inicio de esta crisis sanitaria, que suponen 2.068 pruebas más que las hechas hasta la jornada anterior y unas 200 menos que las realizadas el día pasado.

En cuanto a la tasa de positividad de las pruebas PCR -número de infecciones detectadas cada 100 test- ha bajado a un 2,3 % después del 2,8 % anotado este viernes. Además, se mantiene por debajo del 5 % que la OMS determina como umbral para considerar controlada la pandemia.

Fallecidos y curados

Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia ascienden a 2.628 en Galicia tras notificar este viernes la Consellería de Sanidade dos nuevas víctimas mortales. Mientras, en toda la comunidad gallega se han curado 178.040 personas de este coronavirus desde el inicio de esta pandemia, 168 más que las contabilizadas hasta la jornada pasada.

El covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee: 43 infectados menos, pero 2 hospitalizados más

La curva sigue descendiendo con un total de 340 casos en el área sanitaria

La pandemia continúa la línea descendente iniciada el 10 de agosto pasado en el área sanitaria de A Coruña y Cee, la última de Galicia en doblegar la curva. Mes y medio después, este sábado vuelven a descontarse 43 casos activos y, después de 57 altas médicas en 24 horas, son 340 las personas que están pasando la infección por SARS-CoV-2, casi la cuarta parte del total de la comunidad. Sin embargo, en el Chuac, el único centro en el que sigue habiendo enfermos covid-19, hay hoy dos pacientes más que ayer. De los 15 ingresados en el Hospital A Coruña, 5 se encuentran en la uci en estado crítico.  

La propagación del coronavirus sigue también bajo control a juzgar  por los datos diarios del informe del Sergas, que recoge que entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora de ayer se diagnosticaron 14 nuevos contagios en la zona coruñesa, cuatro más que un día antes.

Los positivos salieron a la luz después de realizar un total de 887 pruebas diagnósticas, casi 200 menos que en la jornada anterior, entre PCR (473), test de antígenos (379) y muestras de saliva (35). Aunque sube ligeramente con respecto a ayer, la tasa de positividad es del 1,5 %, muy lejos del máximo del 5 % que fija la OMS para considerar que hay riesgo de extensión del virus. 

Hito en el área sanitaria de Pontevedra: primer día sin contagios en toda la pandemia

Ahora mismo hay 101 casos activos y permanecen siete personas hospitalizadas con covid-19, dos de ellas en la uci

Corría el 8 de marzo del 2020. El coronavirus, para el común de los ciudadanos, todavía era un virus que sonaba a chino, aunque su amenaza cada vez parecía más cercana. Pero ese día, en el área sanitaria de Pontevedra se encendían todas las alarmas. De forma oficiosa, trascendía que un hombre, un transportista de Meis de 45 años, se había contagiado de covid-19 en Madrid y necesitaba hospitalización. Fue, a la postre, el primer caso de coronavirus en el área sanitaria. Han pasado 18 meses desde entonces. Y, lo verdaderamente dramático, han muerto en este área un total de 204 personas diagnosticadas con covid. Hasta que, por fin, hoy, el Sergas ha comunicado lo que tantas personas estaban deseando escuchar: al fin se alcanzó un gran hito, hoy es el primer día sin contagios en el área sanitaria de toda la pandemia. 

Según el parte del Sergas, que recoge lo ocurrido entre las 18.00 del jueves y esa misma hora del viernes, en ninguno de los municipios del área se registró un contagio por coronavirus en ese período, después ya de unos días en los que la transmisión era muy baja. Son solo 24 horas con cero casos de covid, que no son representativas porque es posible que mañana o a corto plazo vuelvan a producirse infecciones, pero tras más de 18 meses detectando cada día nuevos contagios no deja de ser un sueño cumplido y una inyección de optimismo. Habrá que ver la evolución de las siguientes jornadas. Pero hoy la realidad es que, tras 18 meses de pandemia, al fin se registró un día sin covid. En el área sanitaria ferrolana, por ejemplo, ya habían superado este hito. 

Que no haya habido contagios en las últimas horas, lógicamente, no significa que no haya casos activos de personas que se infectaron previamente. Concretamente, en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés hay 101 casos activos de covid, de los que 94 evolucionan en sus domicilios. Asimismo, están ingresados en planta en Montecelo cinco pacientes a los que se les diagnosticó la enfermedad y otros dos permanecen en la uci. 

Desde el inicio de la pandemia, se curaron en el área sanitaria un total de 21.092 personas. Y, tal y como antes se citaba, fallecieron 204 pacientes. En las últimas 24 hora se hicieron 198 PCR y todas ellas arrojaron resultado negativo.

El hospital queda libre de pacientes covid y el número de contagiados en el área de Ferrol baja a 38

Quince de los veinte concellos de la comarca no registran ni un solo positivo

El Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) ha quedado libre de enfermos de covid-19, después de que el único paciente que continuaba el jueves ingresado en planta fuera dado de alta ayer. El número de personas con la infección activa en el Área Sanitaria de Ferrol baja de 46 a 38, y en las 24 horas previas a las seis de la tarde del viernes, hasta donde alcanza el cómputo del Servizo Galego de Saúde (Sergas), no se diagnosticó ningún nuevo caso de coronavirus a través de pruebas PCR.

Desde que comenzó la pandemia, en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal se han contagiado 11.618 personas, de las que 11.344 se han curado, y se han producido 230 fallecimientos. En todo el período se han efectuado 182.375 pruebas PCR, 24.758 de antígenos y 68.888 de otros tipos.

En el análisis por concellos, apenas se registran cambios. Ferrol baja de 16 a 13 casos en la incidencia acumulada a 14 días, y se mantiene en la franja de uno a nueve en siete. En el resto de municipios, la situación no varía. Narón, Mugardos y Mañón se encuentran en la horquilla de uno a nueve contagiados en el margen de una y dos semanas; Cariño sigue entre uno y nueve a 14 días y a cero en siete; y todos los demás continúan sin positivos. Son Ortigueira, Cedeira, Valdoviño, Cerdido, Moeche, San Sadurniño, As Somozas, A Capela, As Pontes, Monfero, Pontedeume, Cabanas, Ares, Fene y Neda.