Galicia agota las vacunas contra el covid mientras en Cataluña caducan

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Varias sanitarias preparan dosis de las vacunas contra el covid en el centro de mayores de Laraxe, en Fene
Varias sanitarias preparan dosis de las vacunas contra el covid en el centro de mayores de Laraxe, en Fene CESAR TOIMIL

El Sergas permite pedir cita a través de WhatsApp para recibir la inyección

23 sep 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

Cataluña ya ha admitido que le caducaron 69.129 dosis. Andalucía tiene 36.900 a punto de seguir el mismo camino, aunque la Consejería de Salud asegura que no se perderán pese a que no se las va a poner a los mayores y apenas administra unas 3.000 al día. Madrid no da cifras. Dice que tenía viales a punto de caducar pero que los ha salvado, aunque los datos indican que está entre las comunidades menos eficientes y que es la que más acumula: 1,2 millones. Una cantidad en parte ligada a la población, pero que supera lo que ha recibido Navarra en toda la campaña.

A la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no le consta que se hayan confirmado más casos como el de Cataluña y «aunque perder vacunas no es algo que sea agradable» le quita hierro, porque hay que ponerlo en un contexto de más de 69,5 millones de dosis administradas.

Efectivamente representan apenas el 0,1 % de las inoculadas y cuesta saber lo que significa eso porque los contratos de compra son secretos. Pero, según los últimos datos a los que pudo acceder el diario británico Financial Times, estarían bastante cerca del millón y medio de euros; en un país que -pese a ser de los más avanzados- tiene a más de cuatro millones de mayores de 12 años sin vacunar y en un planeta en el que más de la mitad de su población sigue completamente desprotegida.

Mientras tanto, Galicia, Extremadura y Asturias, las comunidades con mayor cobertura, apuran hasta el último vial. El Servizo Galego de Saúde recibió el último envío hace diez días, 15.210 unidades. Este jueves se esperaban otras 22.000 y el lunes 15.000, por lo que, en principio, deberían cubrir las necesidades aunque de manera muy justa.

El Ministerio de Sanidad, preguntado al respecto, asegura que recibe las vacunas y las distribuye entre las comunidades, «salvo la semana pasada que se detuvo dicho envío dado que tenían dosis suficientes». Y añade: «Cuando una comunidad autónoma tiene necesidad de más dosis las solicita y se le hacen llegar».

Sin embargo, en realidad Galicia ha administrado 4.332.179 dosis, 11.000 más de las que teóricamente ha recibido, porque ya desde el principio de la campaña los sanitarios llevan aprovechando los viales de Pfizer, que venían para cinco inyecciones, para sacar seis e incluso siete, y los de Moderna para obtener 11, cuando estaban previstos para 10. De ahí que este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recordase que llevan tiempo trasladándole al ministerio su disconformidad con el reparto y ahora se ve que «non era unha cuestión política, era unha cuestión obxectiva, loxística».

En cualquier caso, Feijoo -aunque se quejó, porque con otro reparto los adolescentes podrían estar vacunados una semana antes- insistió en que Galicia va a pedir solo las dosis que necesite: «Non as queremos para mantelas na neveira nin que nos caduquen». Y centrará los esfuerzos en «chegar ás persoas que estean aínda sen vacinar polo motivo que sexa». Para ello, ya se puede pedir cita enviando un mensaje de WhatsApp al 981 21 59 30.