Galicia agota las vacunas contra el covid mientras en Cataluña caducan

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Varias sanitarias preparan dosis de las vacunas contra el covid en el centro de mayores de Laraxe, en Fene
Varias sanitarias preparan dosis de las vacunas contra el covid en el centro de mayores de Laraxe, en Fene CESAR TOIMIL

El Sergas permite pedir cita a través de WhatsApp para recibir la inyección

23 sep 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

Cataluña ya ha admitido que le caducaron 69.129 dosis. Andalucía tiene 36.900 a punto de seguir el mismo camino, aunque la Consejería de Salud asegura que no se perderán pese a que no se las va a poner a los mayores y apenas administra unas 3.000 al día. Madrid no da cifras. Dice que tenía viales a punto de caducar pero que los ha salvado, aunque los datos indican que está entre las comunidades menos eficientes y que es la que más acumula: 1,2 millones. Una cantidad en parte ligada a la población, pero que supera lo que ha recibido Navarra en toda la campaña.

A la ministra de Sanidad, Carolina Darias, no le consta que se hayan confirmado más casos como el de Cataluña y «aunque perder vacunas no es algo que sea agradable» le quita hierro, porque hay que ponerlo en un contexto de más de 69,5 millones de dosis administradas.

Efectivamente representan apenas el 0,1 % de las inoculadas y cuesta saber lo que significa eso porque los contratos de compra son secretos. Pero, según los últimos datos a los que pudo acceder el diario británico Financial Times, estarían bastante cerca del millón y medio de euros; en un país que -pese a ser de los más avanzados- tiene a más de cuatro millones de mayores de 12 años sin vacunar y en un planeta en el que más de la mitad de su población sigue completamente desprotegida.