Declaran nulo el despido de Antonio David Flores de Telecinco

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Europa Press

El exmarido de Rocío Carrasco fue fulminantemente expulsado de todos los programas de la cadena tras la emisión de los primeros episodios de la docuserie en el que ella lo acusaba de malos tratos

24 sep 2021 . Actualizado a las 13:24 h.

Nuevo giro en el culebrón entre Rocío Carrasco, Antonio David Flores y Telecinco, y el resto de su entorno. La justicia acaba de darle la razón al ex guardia civil y ha declarado nulo su despido de Telecinco tras las acusaciones de maltrato que hizo contra él Rocío Carrasco. A comienzos de la pasada primavera el canal principal de Mediaset soltaba una bomba informativa que llevaban meses guardando con un secretismo casi nunca visto: Rocío Carrasco iba a protagonizar una docuserie en la que narraría su vida en los últimos veinte años. Un testimonio con el que regresaba a la televisión y «renacía» de sus cenizas tras un intento de suicidio

En ese momento, Antonio David Flores ocupaba la silla de colaborador de Sálvame desde hacía meses, tras su entrada en Gran Hermano VIP en el año 2019 (el último en el que se emitió el reality). Además también había defendido en los platós a su hija cuando participó en Supervivientes en el 2020. Estaba, como se podría decir, en nómina de varios programas de Telecinco. Sálvame, programa de la misma productora que había realizado la docuserie Rocío, contar la verdad para seguir viva, incluso cebó el anuncio de este estreno con el propio Antonio David Flores, que se enteró como se suele decir, en vivo y en directo, que la madre de sus hijos iba a romper su silencio en la misma cadena en la que el trabajaba. 

Y así lo hizo. Rocío Carrasco impactó con su testimonio en los dos primeros capítulos en los que no paraba de llorar mientras recordaba «su infierno». Entre las partes que más impacto causaron fueron frases de la hija de Rocío Jurado en las que aseguraba que Antonio David la amenazaba con separarla de sus hijos. «Él me increpaba y me insultaba. 'Te los voy a quitar, te van a odiar, te los voy a quitar hija de puta, te van a odiar, voy a hacer que te odien'. Ellos no tenían edad de mentiras, tenían edad de ser niños». Pero también un episodio de supuestos malos tratos que ella narró en el comienzo de su relación, cuando estaba embarazada de su hija Rocío y residía con Antonio David Flores en Cataluña. Porque lo cierto es que de ese noviazgo, boda y posterior ruptura, lo cierto es que las hemerotecas están llenas de páginas y horas que los dos protagonizaron en revistas y programas del corazón. Rocío Carrasco recordó una agresión tras ver el testimonio de una antigua amiga de aquella época. 

Tras ver un testimonio de Cristina Cárdenas, una amiga de la pareja de la época, recordó cómo había ocurrido. «Me agarró del pelo y me dio con la cabeza en la mesa», añadió, en un momento en el que Antonio David llegó a casa muy enfadado por la presión de la prensa y culpándola a ella de lo que ocurría.

El impacto fue tal que al día siguiente de la emisión de esos dos capítulos, Mediaset decidió despedir fulminantemente a Antonio David Flores, a pesar de que aunque Rocío Carrasco ha intentado llevar ante la justicia a su exmarido por malos tratos, no ha llegado a ser juzgado. Tras la retransmisión de los primeros capítulos, Rocío Carrasco recibió números apoyos públicos, como Irene Montero o Adriana Lastra, que se posicionaron de manera incondicional a su lado y le mostraron su apoyo como víctima de violencia machista. 

Ahora, después de que Antonio David Flores denunciase a La Fábrica de la Tele por despido improcedente, un juez le ha dado la razón, según avanza El Mundo. La sentencia, fechada a día 20 de septiembre, recoge que el despido del trabajador es nulo por vulneración de su derecho fundamental al honor, condenando a la demandada al abono de los salarios dejados de percibir hasta la fecha en la que el contrato temporal hubiera finalizado -32.361 euros-. (...) así como a la indemnización adicional por los daños ocasionados con la vulneración de su derecho al honor en la cuantía de 50.000 euros». 

El documento añade a lo largo de una sentencia de una veintena de páginas como la cuota de pantalla que lograron los dos primeros episodios de la docuserie (un 33,4 %) y frases textuales de sus presentadores, entre los que se encuentra la gallega Carlota Corredera y varios de los colaboradores que participaron en los programas. La jueza del Juzgado de lo Social número 42 de Madrid recoge también que Antonio David Flores se enteró por su despido en directo y por televisión, y no recibido el burofax con esa notificación hasta las 19.52 horas, cuando el programa lo había comunicado a la audiencia poco después de las cuatro de la tarde. «Lo relevante no es solo que se comunicara su despido o se informara de él a la audiencia del programa en el que hasta ese momento prestaba servicios como colaborador, sino que fue a través de dicho programa como el actor -a la vez que todos los telespectadores- tuvo conocimiento de la extinción de su relación laboral y de los motivos de esta, extremo que no carece de importancia», apunta la sentencia. 

La jueza afea además una de las incongruencias en las que cayó la cadena y la productora desde el principio, que fue que mantuvo en nómina a Antonio David Flores cuando ya sabía lo que había contando Rocío Carrasco. «Se evidencia con ello una voluntad deliberadamente buscada de que el actor no conociera su despido hasta el momento de la emisión del programa, lo que permite corroborar la finalidad de la empleadora de sacar rédito empresarial a dicho despido, reservándose la exclusiva de tal información incluso respecto del propio afectado», añade. 

El auto recoge afea incluso la actitud de La Fábrica de la tele en el posicionamiento que hizo hacia Rocío Carrasco, por el que fue ampliamente criticada en los últimos meses, al creer a pies juntillas la versión de la hija de Rocío Jurado y «se presenta como sujeto legitimado para impartir la justicia material que a su juicio fue indebidamente denegada a doña Rocío Carrasco en sede judicial, realizando consciente, deliberada y premeditadamente un juicio paralelo -público y ampliamente difundido- de Antonio David Flores». Y añade que se hizo «un juicio público paralelo» y recoge que siendo conocedora la productora del testimonio de Rocío Carrasco, podría haber no renovado el contrato de Antonio David en diciembre del 2020, cuando se suponía que ya se había comenzado a preparar la docuserie. 

«La demandada debía conocer los episodios que Rocío Carrasco iba a exponer, y las imputaciones que respecto del actor iba a realizar, pese a lo cual prorroga su contrato hasta una fecha en la que ya se habrían emitido la totalidad de los capítulos (...) No es, desde luego, una especial sensibilidad y toma de conciencia respecto de la lacra social que constituye la violencia de género lo que motiva la actuación de la empresa pues de ser así hubiera bastado con no prorrogar el contrato laboral que le vinculaba con el demandante, habiendo cesado la relación laboral con él meses antes de la emisión del programa», recoge la sentencia. 

Una tormenta con segunda parte

La emisión de la verdad de Rocío Carrasco se solapó en pantalla con la participación de Olga Moreno en Supervivientes y el fichaje de Rocío Flores en El programa de Ana Rosa, que daban su versión ante el silencio mediático impuesto a Antonio David Flores. El colaborador denunció en la vista del juicio que lo que le había ocurrido se trataba de «terrorismo mediático». «Se me ha defenestrado, se me ha despedido públicamente, se me ha destrozado la vida, se me ha señalado públicamente ante todo un país», aseguró. 

«La gente ha visto una absoluta barbaridad, igual me sale llamarle terrorismo mediático, acoso mediático, un linchamiento mediático», aseguró. «Había gente que estaba viendo que detrás de toda esta denuncia pública de violencia de género había un negocio, una venganza personal, una intención de destruir a una familia y a una persona», reiteró. 

Rocío Carrasco tiene pendiente de estreno la segunda parte del documental sobre su vida, en la que ahora hablará de su relación con los Mohedano y los Ortega Cano.