Menos de 60 hospitalizados por covid en Galicia, la cifra más baja desde julio

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

CAPOTILLO

Todos los indicadores siguen descendiendo a excepción de la tasa de positividad, que aun así sigue siendo menos de la mitad del umbral del 5 % por el que se considera un brote bajo control

24 sep 2021 . Actualizado a las 20:00 h.

Con menos casos, menos positivos diarios y menos hospitalizaciones, Galicia estrena este sábado nuevo aforos, más amplios, en actividades como las culturales. Lo hace a la vista de que la fotografía epidemiológica deja ya una quinta ola que toca suelo. Por primera vez desde principios de julio, hay menos de 60 personas hospitalizadas por coronavirus en Galicia, de los que 17 están en cuidados intensivos.

El de hospitalizaciones es uno de los últimos indicadores en remitir en una situación de descenso y en la actualidad, está a punto de alcanzar niveles previos al estallido de esta quinta ola pandémica. Hay, sin embargo, 40 personas que aún están ingresadas en plantas covid (tres menos que en el último balance). Desciende también en dos el número de camas ocupadas por pacientes con covid-19 en unidades de críticos.

La mayor carga hospitalaria sigue dándose en el área de A Coruña, aunque ya muy lejos de las cifras del pico de la ola. Hay 10 pacientes en planta, los mismos que trata el área sanitaria de Lugo, y cinco en críticos, uno más que en el área sanitaria de Ourense.

Descienden también los casos activos. En este momento hay en Galicia 1.563 personas pasando el covid-19. Son 114 menos que en el último balance del Sergas y además, todas las áreas tienden a la baja a excepción de Ourense, que tiene un incremento testimonial: un caso más que en la jornada anterior, hasta los 211. 

Lo mismo ocurre con el número de positivos diarios. Por segunda jornada se han notificado alrededor de medio centenar de nuevos pacientes. Entre las 18 horas del miércoles y la misma hora del jueves se han diagnosticado 55 nuevos casos, lo que retrotrae, ni más ni menos, que a niveles de agosto del 2020. Solo en cuatro jornadas anteriores en lo que va de año se había producido un número tan bajo de positivos en 24 horas en Galicia: el 7 de junio, y este martes y jueves. 

Solo A Coruña y Ourense han notificado más de diez casos nuevos y ningún área sanitaria ha sobrepasado los 20 diagnósticos. Eso sí, la tasa de positividad se incrementa ligeramente, quedándose en el entorno de 2 %. Es, sin embargo, menos de la mitad del límite que marca la OMS para mantener un brote bajo control: el 5 %. 

Aunque en términos generales la evolución es buena, también es cierto que no es uniforme. Este sábado, además de los cambios en los aforos, entra en vigor un nuevo mapa de restricciones. Menos del 1 % de la población de Galicia tendrá restricciones de nivel medio, ya que a este nivel se incorporan O Barco y Foz. Ambos concellos están condicionados por brotes ligados al entorno escolar, que han hecho incrementarse las tasas de transmisión. De este nivel sale Monforte, que se incorpora al medio bajo.

La mitad del territorio de Galicia se mantiene libre de coronavirus. Según el último mapa publicado por el Sergas, casi 170 municipios llevan siete días sin notificar ni un solo caso de coronavirus, lo que supone una población cercana a 1,4 millones de personas. En cuanto a los últimos 14 días, son 157 los municipios con cero diagnósticos de covid-19.

Lo que se ha vuelto a incrementar es el número de víctimas mortales. El Sergas notificó a última hora del viernes dos fallecimientos, el de un hmbre de 92 años que procedía de la residencia DomusVi de Monforte y el de otro hombre de 93 años, ambos en el hospital de Monforte, por lo que desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.628 personas.

El coronavirus ya ha contagiado a 43.000 vecinos del área sanitaria de A Coruña y Cee

La última ola sigue descendiendo y ahora hay 383 afectados, 15 de ellos ingresados en el Chuac

R.D.

Desde que el 4 de marzo del 2020 se confirmara en el Chuac el primer caso de coronavirus de Galicia, un total de 43.007 ciudadanos del área sanitaria de A Coruña y Cee se han contagiado del SARS-CoV-2. Diez de ellos, entre las seis de la tarde del miércoles y la misma hora de ayer jueves. En este año y medio largo, casi 42.000 censados en la zona herculina, exactamente 41.987, lograron superar la enfermedad, pero 654 perdieron la vida a causa de la pandemia.

Según el informe diario del Sergas, la última ola de la pandemia continúa cayendo y, después de la concesión de 51 altas médicas, este viernes son 383 los vecinos con covid-19, 43 menos que ayer. En el conjunto de la comunidad, los casos activos en el mismo período de tiempo han descendido en 114, con lo que hay 1.563 personas con la infección activa en Galicia. Solo el área coruñesa supera los 300 casos activos, ya que en la de Vigo hay 299 afectados, Lugo computa hoy 296, 220 tiene Santiago, Ourense 211, 108 tratan en Pontevedra y Ferrol cierra la tabla con solo 46.  

De los 383 afectados de la demarcación herculina, 15 están hospitalizados en el Chuac, dos más que ayer. El incremento se reparte entre la uci, donde convalecen 5 enfermos críticos, y en planta convencional, donde tratan a otros 10 pacientes. De esta forma, en el Hospital Universitario A Coruña  están el 26,3 % de las personas ingresadas en toda la comunidad autónoma. 

Los 10 nuevos contagios en 24 horas se confirmaron después de practicar 1.052 pruebas de detección (456 PCR, 574 test de antígenos y 22 muestras de saliva), por lo que la tasa diaria de positividad vuelve a descender apenas un par de décimas hasta el 0,9 %, uno de los índices más bajos de esta última oleada del covid. 

Quince concellos del área de Ferrol están libres de covid y solo queda un paciente hospitalizado

En las 130 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron dos nuevos contagios

Carmela López

La incidencia del covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol continúa en descenso con un total de 46 casos activos, uno menos que en la jornada anterior, según el informe de este viernes del Sergas. A las seis de la tarde del jueves solo quedaba un paciente ingresado en la planta de hospitalización covid del Arquitecto Marcide y en la unidad de cuidados intensivos no había ninguno. En las 130 PCR realizadas en las últimas 24 horas se confirmaron dos nuevos contagios.

Desde el inicio de la pandemia se han visto afectados por el coronavirus 11.619 los vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, de los que 11.337 han logrado superar la enfermedad. La cifra de fallecidos se mantiene en 230. Se realizaron un total de 182.273 PCR, 24.672 pruebas serológicas y 68.879 de otro tipo.

En la evolución por concellos, 15 municipios de la comarca están libres de covid-19, tanto en una semana como en dos. Son Cedeira, NedaAresFeneCabanasPontedeumeA CapelaMonferoAs PontesAs SomozasMoecheCerdidoSan SadurniñoValdoviño y Ortigueira

Por su parte, NarónMañón y Mugardos se mantienen en la horquilla entre 1 y 9 nuevos positivos confirmados tanto en una semana como dos; y Cariño sigue sin cambios, sin ningún nuevo contagio la última semana y con menos de diez en el acumulado de dos.

El concello de Ferrol, por su parte, es el único que supera los diez nuevos contagios en el cómputo de la última semana, pero se mantiene con 16 en el de 14 días.