Así será el curso covid obligatorio para la hostelería

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO

SOCIEDAD

Martina Miser

Los negocios tienen tres meses para asegurarse de que todo el personal ha completado el curso, de dos horas para los locales de nivel 1 y de cuatro para los de nivel 2

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

El nuevo protocolo por el que funciona la hostelería en Galicia incluye la obligación de dar al personal cursos de formación específicos sobre coronavirus. Ha sido una comisión formada por la Xunta, el sector y miembros del comité clínico la que ha acordado los criterios que deben cumplir los cursos. Así será la formación en protocolos covid para la hostelería.

¿Cuánto dura?

Depende del nivel de seguridad en el que se quiera encuadrar el establecimiento. Si es para el nivel 1 (menor seguridad) la duración es de dos horas. Si el curso es para tener la acreditación de nivel 2 es  de cuatro horas.

¿Cuál es el temario?

Hay dos temarios. El básico (que acredita la formación de nivel 1) forma sobre el nuevo plan de hostelería, cuestiones básicas sobre el SARS-CoV-2 (qué es, cómo se transmite) y el covid-19 (cuáles son los síntomas y las consecuencias de la infección), así como de qué manera actuar ante un contagio. Finalmente, se hace un repaso de las principales medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos e higiene, distancia y aforos y la importancia de la ventilación, así como de las medidas específicas para hostelería: limpieza, organización de los espacios, y medidas complementarias.

En el temario para el nivel avanzado se incluyen, además de los anteriores, un apartado específico sobre el control de la transmisión y las pruebas diagnósticas, así como otro sobre la vacunación. En cuanto a las medidas específicas de la hostelería, se incluyen contenidos sobre materiales de un solo uso, sobre sistemas de pago, el registro de clientes y las apps Passcovid y Radarcovid, así como un apartado específico sobre relación con la clientela (orientación sobre las normas de higiene y transmisión de confianza sobre los servicios).

E temario debe ir acompañado de material didáctico, incluyendo un manual con los contenidos teóricos y también otra información de interés a través de enlaces y bibliografía. 

¿Cómo se obtiene el certificado?

Una vez completado el curso (hay que acreditar la asistencia) es necesario aprobar una prueba teórica que tiene que constar al menos de 20 preguntas. Para considerarse el curso superado, hay que contestar correctamente al menos el 80 %. 

¿Hay que tenerlo hecho ya para abrir el local?

Aunque la medida entra en vigor el día siguiente a la publicación en el DOG, la Administración de un plazo de tres meses para que los negocios de hostelería se aseguren de que toda la plantilla ha completado la formación.

Ya he hecho un curso de estas características. ¿Tengo que hacer este igualmente?

No. Sanidade permite validar como formación básica (es decir, para el nivel 1) los cursos sobre protocolos para prevenir la transmisión del coronavirus realizados con anterioridad siempre y cuando el temario coincida al menos en el 80 % con los contenidos que se exigen a partir de ahora, la duración de esa formación sea igual o mayor a dos horas y se haya expedido un certificado. A grandes rasgos, los cursos que se realizaron el verano pasado podría ser validados como formación básica.

¿Quién los imparte? ¿Cómo se validan?

La Xunta pondrá a disposición en el plazo máximo de diez días hábiles una plataforma con cursos para el nivel básico y el avanzado a través de la web de Turismo de Galicia. 

Además, esta vez se abre la posibilidad de organizar cursos, además de a las asociaciones del sector de la hostelería, a otras entidades de formación y a servicios de prevención de riesgos, que deberán pasar un sistema de validación previo.

Las entidades interesadas en impartir estos cursos deberán remitir la información al Sergas sobre la modalidad de formación, el programa, la duración y los docentes que imparten el curso. Es obligatorio que sean personas con una titulación superior en el ámbito sanitario, veterinaria, o técnicos de seguridad e higiene o prevención de riesgos laborales.