El protocolo para ocio nocturno: hasta un 75 % de aforo, cierre a las 4 e implantación del certificado covid

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Reapertura de la sala Pelícano en A Coruña
Reapertura de la sala Pelícano en A Coruña EDUARDO PEREZ

La Xunta solicitará autorización al Tribunal Superior de Xustiza para poner en marcha de nuevo la medida, que ha sido avalada por el Supremo. El lunes habrá un nuevo encuentro

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

Hasta un 75 % de aforo, cierre a las 4 de la madrugada y la implantación del certificado covid. Son las grandes líneas del protocolo que el Sergas y Vicepresidencia han presentado este jueves al sector del ocio nocturno, una normativa que bebe del espíritu del protocolo que ya funciona para la hostelería: desvincular la apertura de los locales de la situación epidemiológica de cada concello. 

La Xunta se ampara en el dictamen de Tribunal Supremo que le dio la razón en el uso del certificado covid, y que permitirá de este modo establecer distintos niveles de ocupación: uno, en principio, con una aforo del 50 %, y otro con un 75 %, en el que será necesario que los clientes presenten este certificado que acredita la pauta completa de vacunación, que se ha superado la enfermedad o que se tiene un prueba diagnóstica negativa.

La evolución de la aplicación del protocolo se revisaría en, principio, en noviembre para ver si hay posibilidad de seguir incrementando aforos y horarios, y también se está estudiando la posibilidad de implantar una aplicación de escaneo de códigos para así dejar de utilizar el registro manual de clientes.

El Sergas solicitará autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (que rechazó su implantación en un primer momento) para poner en marcha esta medida, que fue avalada por el Supremo porque se había establecido en una situación de transmisión del coronavirus concreta, no tenía vocación de permanencia y no afectaba a todo el territorio.

La patronal del ocio nocturno ha quedado emplazada a una nueva reunión el lunes para cerrar los últimos detalles del protocolo, que la Administración autonómica quiere tener en vigor a principios del mes de octubre. Si hay acuerdo, la nueva norma sería revisada por el comité clínico al día siguiente, en la habitual reunión de los martes.

El sector ha admitido que han rebajado las expectativas, ya que llevan tiempo reclamando que si se implanta el uso del certificado covid se puedan normalizar tanto los horarios como alcanzar el 100 % de ocupación «Esperábamos más, la verdad. Con esto lo que nos dan es la garantía de que si sucede una sexta ola podremos mantener nuestros negocios», explicaba al término del encuentro Carlos Rodríguez, presidente de Apemer y hostelero del ocio nocturno en Vigo. «Ahora depende de como actuemos en nuestros establecimientos» y no de la incidencia del concello.