Fin de semana lluvioso para estrenar el otoño

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Las precipitaciones se quedarán en Galicia hasta el martes, aunque se prevé que a mediados de semana vuelva el anticiclón

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de septiembre ha sido en Galicia, en general, cálido y tranquilo. Pero esta semana ha entrado de forma oficial el otoño, y, al descenso de temperaturas mínimas se unirá a partir de hoy la llegada de lluvias, que nos acompañarán hasta el próximo martes. 

Este viernes, según Meteogalicia, estará marcado en Galicia por la presencia de aire frío en altura, fuente de inestabilidad. Con esta situación, se esperan cielos con alternancia de nubes y claros, pero también tormentas, localmente fuertes, acompañadas de aparato eléctrico y granizo ocasional. Las lluvias serán generalizadas, pero las temperaturas se mantendrán rondando los 25 grados en toda la comunidad, y las mínimas incluso subirán un poco para colocarse sobre los 17 grados. Los vientos soplarán del norte, con intensidad moderada en la costa, más flojos hacia el interior.

Mañana sábado se mantendrá esta inestabilidad, causada por el aire frío en las capas altas de la atmósfera. Habrá de nuevo chubascos intermitentes, por la mañana más frecuentes en el sur y por la tarde en las cuatro provincias. No habrá cambios en las temperaturas, aunque sí podrán bajar levemente.

El domingo un frente se irá acercando a Galicia, lo que traerá un aumento de nubosidad en el oeste a lo largo del día, pero las lluvias no llegarán hasta la noche, y ahí ya se extenderán por toda la comunidad. El viento soplará fuerte en zonas como la Costa da Morte, pero tampoco habrá variaciones notables en la temperatura.

A comienzos de la próxima semana todavía se quedarán las lluvias, porque el lunes se espera el paso de un frente en la madrugada. A partir del martes parece que el anticiclón podría regresar, aunque este día todavía será lluvioso en A Coruña y Vigo, aunque menos en Ourense y Pontevedra. A partir del martes, según Meteogalicia, volverán días con clima predominantemente seco, con más nubes y menos temperatura cuanto más al norte. El otoño se hará notar ya sobre todo en las mínimas que llegarán a los diez grados en algunas localidades, como es el caso de Lugo. Las lluvias se irán, pero para las noches y mañanas habrá que ir preparando los abrigos.