El epidemiólogo Xurxo Hervada es uno de los cuatro expertos que fiscalizarán la gestión de la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Xurxo Hervada Vidal fue subdirector xeral de Información sobre Saúde del Sergas hasta su jubilación
Xurxo Hervada Vidal fue subdirector xeral de Información sobre Saúde del Sergas hasta su jubilación SANDRA ALONSO

El Consejo Interterrritorial ha nombrado a los especialistas por unanimidad y no ha realizado avances sobre las nuevas dosis para mayores de 80 y vacunados con Janssen

22 sep 2021 . Actualizado a las 20:24 h.

El epidemiólogo Xurxo Hervada Vidal (La Felguera-Asturias, 1954), especialista en salud pública y Subdirector Xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía hasta su jubilación, es uno de los cuatro expertos designados por unanimidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles para fiscalizar la gestión de la pandemia en España y, sobre todo, para «ser capaces de mirar al futuro», según señaló la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que dio a conocer su nombre junto al de Rosa Urbanos Garrido (profesora de economía y presidenta de SESPAS), Fernando Rodríguez Artalejo (especialista en medicina preventiva) y Carmen Pérez Romero, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Hervada destacó ayer que pese a estar jubilado asume «de bo grado» el encargo, aunque deja claro que les que «moito traballo por diante», porque le hablaron de esta posibilidad hace unos dos meses, pero no se lo confirmaron hasta el lunes y todavía no han empezado a reunirse.

Darias explicó que estos contrastados especialistas contarán con los recursos económicos y podrán reclutar a los evaluadores de campo que les sean necesarios para llevar a cabo una tarea que no tiene fijado un horizonte temporal concreto y que debe servir para saber lo que se hizo bien, lo que no y, sobre todo, mejorar la capacidad de respuesta ante nuevos retos que se puedan presentar. «Dejémosles que trabajen y que lo hagan bien», sentenció la ministra.

Al margen de este asunto, de un protocolo para optimizar el uso de opioides y de adelantar que el jueves y el viernes próximo se reunirán en Gran Canaria para analizar la situación de la atención primaria, poco dio de si la reunión del Consejo Interterritorial.

La ministra volvió a insistir en el esfuerzo de la vacunación, aunque no supo decir si hay más comunidades como Cataluña, donde ya han caducado más de 69.000 dosis, y tampoco dio ninguna pista sobre la aplicación de inyecciones de refuerzo a los mayores de 80 y a los vacunados con Janssen. Incidió en que la Ponencia de Vacunas sigue con su proceso de evaluación continua y cuanto tengan una propuesta la estudiarán. También volvió a negar la aplicación del certificado covid en la hostelería y otros ámbitos. Incidió en que el Supremo lo limita tanto temporal como territorialmente.