La cita para la vacuna ya se puede pedir por WhatsApp

J. V. Lado, J. Capeáns REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Una adolescente da sus datos para recibir la vacuna en la Escuela Politécnica de Esteiro de Ferrol
Una adolescente da sus datos para recibir la vacuna en la Escuela Politécnica de Esteiro de Ferrol CESAR TOIMIL

Feijoo anuncia «unha nova fase de flexibilización na extratexia» para «chegar ás persoas que estean sen vacinar polo motivo que sexa»

23 sep 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

Un mensaje de WhatsApp al 981 215 930 es suficiente para obtener una cita de vacunación contra el coronavirus. Así lo anunció este jueves Alberto Núñez Feijoo al término de la reunión del Consello da Xunta en una comparecencia en la que puso el acento en que la campaña entra en una «nova fase de flexibilización na estratexia» para «chegar ás persoas que non estean vacinadas polo motivo que sexa». Y no solo a las que ya están incluidas en la vacunación diana, sino a los menores de 12 años, cuando la vacuna se autorice para ellos, y al resto de grupos a los que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud vaya recomendando inocular una dosis de refuerzo.

Aunque esta nueva forma de acceso al sistema lo que trata es de «buscar a complicidade do 100 % da poboación» aun «sabendo que non imos obter o 100 % senón a maior porcentaxe posible». Un objetivo para el que Galicia está especialmente bien situada porque después de muchas semanas instalada entre las tres comunidades que más vacuna de España, junto a Asturias y Extremadura, en los últimos días se ha situado al frente de la tabla de vacunación de los mayores de 12 años, tanto con la primera dosis (93,5 %) como con la pauta completa (91,5), tal como destacó el presidente de la Xunta.

En cuanto al reparto de vacunas, Feijoo volvió a insistir en que el Gobierno autonómico lleva tiempo trasladándole al Ministerio de Sanidad su disconformidad con el sistema de distribución, sobre todo porque la Xunta entiende que no se puede limitar a un criterio poblacional bruto. Había que tener en cuenta el porcentaje de población que ha pasado la enfermedad y que, de momento, solo necesitaría una dosis, porque hay muchas diferencias, desde el 20 % de otras autonomías al 5 % de Galicia, tal como reflejó en su día el estudio epidemiológico realizado a nivel estatal, al que se refirió el presidente y que actualmente ya está un poco desfasado.

«Acreditamos que hai comunidades autónomas ás que lle caducaron vacinas. Por tanto, non era unha cuestión política, era unha cuestión obxectiva, lóxica», recalcó Feijoo, que quiso recordar que «durante varias semanas fomos a comunidade autónoma con menos vacinas por habitante xunto con Cataluña» y «por iso chegamos coa auga ao pescoza á pasada fin de semana para vacinar aos menores dende os 12, cando os tiñamos que ter vacinados perfectamente na primeira semana de setembro».

«Agora o que temos que concretar é como imos seguir vacinando e pedindo as vacinas que necesitamos, non as queremos para mantelas na neveira nin para que nos caduquen», sentenció el presidente de la Xunta, quien aclaró que están «axustando a demanda ás vacinas que necesitamos dispensar». Entiende que para la primera dosis, aún estando al límite, «temos suficientes».

«O que si podo asegurar é que nós nunca estamos pedindo vacinas por pedir. Nunca nos caducaron, polo menos con carácter xeral, vacinas nas nosas neveiras e o que pedimos é una distribución obxectiva de vacinas de acordo cos datos epidemiolóxicos de cada comunidade autónoma e non simplemente con datos grosos de número de poboación», concluyó Feijoo.