La Xunta amplía los aforos al 75% en espectáculos y otros actos sentados sin límite de personas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fiestas de la Peregrina 2021. Concierto de Juan Perro
Fiestas de la Peregrina 2021. Concierto de Juan Perro CAPOTILLO

En los conciertos y otros eventos al aire libre de pie se podrán reunir hasta 5.000 ciudadanos debido a la buena evolución de los datos

22 sep 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Con los casos activos de coronavirus en claro descenso y la transmisión bajo control, Galicia sigue dando pasos para volver a la normalidad de antes de la pandemia. Queda mucho camino por andar. Pero el comité clínico que asesora a la Xunta, en su reunión del martes, decidió «abrir a man» para seguir desescalando, tal y como anunció hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita que hizo a la Facultade de Ciencias Sociais de Pontevedra. 

A las puertas del edificio y con guion de papel en la mano, García Comesaña ofreció unas declaraciones en las que resumió los cambios decididos por el comité, que como es habitual entrarán en vigor el sábado, una vez que se publiquen en el correspondiente Diario Oficial de Galicia. A ese respecto, señaló que se decidió una ampliación de los aforos que atañe a distintos ámbitos del ocio, desde los espectáculos culturales y musicales a las citas deportivas. En general, «a capacidade de Galicia queda ao 75 %», manifestó. Esa es la idea global. Luego habrá que ver caso a caso cómo es la desescalada. 

Por el momento, lo que dijo García Comesaña es que en el ámbito de la cultura y el ocio, en las citas de todo tipo, desde espectáculos a presentaciones de libros o cualquier otra actividad cultural, institucional o de cualquier ámbito los aforos pasan a ser del 50 % en los municipios de nivel máximo (ahora mismo no hay ninguno en toda la comunidad) y del 75 % en los concellos encuadrados en cualquiera de los otros niveles de incidencia. Es decir, que ahora toda la comunidad tiene ese 75 % de aforo en actos culturales. Y, lo que es también muy significativo, no hay límite de personas en esos foros. Es decir, da igual que el aforo sea de cien que de mil. Se puede alcanzar el 75 % de su capacidad. Eso sí, tendrán que estar sentados. Las citas deportivas, según señaló Sanidade, quedan como estaban hasta ahora.