La Xunta amplía los aforos al 75% en espectáculos y otros actos sentados sin límite de personas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Fiestas de la Peregrina 2021. Concierto de Juan Perro
Fiestas de la Peregrina 2021. Concierto de Juan Perro CAPOTILLO

En los conciertos y otros eventos al aire libre de pie se podrán reunir hasta 5.000 ciudadanos debido a la buena evolución de los datos

22 sep 2021 . Actualizado a las 16:29 h.

Con los casos activos de coronavirus en claro descenso y la transmisión bajo control, Galicia sigue dando pasos para volver a la normalidad de antes de la pandemia. Queda mucho camino por andar. Pero el comité clínico que asesora a la Xunta, en su reunión del martes, decidió «abrir a man» para seguir desescalando, tal y como anunció hoy el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una visita que hizo a la Facultade de Ciencias Sociais de Pontevedra. 

A las puertas del edificio y con guion de papel en la mano, García Comesaña ofreció unas declaraciones en las que resumió los cambios decididos por el comité, que como es habitual entrarán en vigor el sábado, una vez que se publiquen en el correspondiente Diario Oficial de Galicia. A ese respecto, señaló que se decidió una ampliación de los aforos que atañe a distintos ámbitos del ocio, desde los espectáculos culturales y musicales a las citas deportivas. En general, «a capacidade de Galicia queda ao 75 %», manifestó. Esa es la idea global. Luego habrá que ver caso a caso cómo es la desescalada. 

Por el momento, lo que dijo García Comesaña es que en el ámbito de la cultura y el ocio, en las citas de todo tipo, desde espectáculos a presentaciones de libros o cualquier otra actividad cultural, institucional o de cualquier ámbito los aforos pasan a ser del 50 % en los municipios de nivel máximo (ahora mismo no hay ninguno en toda la comunidad) y del 75 % en los concellos encuadrados en cualquiera de los otros niveles de incidencia. Es decir, que ahora toda la comunidad tiene ese 75 % de aforo en actos culturales. Y, lo que es también muy significativo, no hay límite de personas en esos foros. Es decir, da igual que el aforo sea de cien que de mil. Se puede alcanzar el 75 % de su capacidad. Eso sí, tendrán que estar sentados. Las citas deportivas, según señaló Sanidade, quedan como estaban hasta ahora. 

Habló también de la práctica de actividad deportiva colectiva. Dijo que los grupos pasan de ser de seis a diez personas como máximo. Y esas mismas cantidades rigen para los centros cívicos y sociales, donde se pasa de poder juntar a un máximo de seis personas a reuniones de diez. 

Se refirió luego a las actividades al aire libre y de pie, como conciertos. En ese sentido, el conselleiro de Sanidade señaló: «Nos concertos ao aire libre de pé permitirarse un máximo de 5.000 persoas e parcelas de 500, non superando o 33 % de ocupación de esas parcelas». 

El conselleiro repasó también cómo quedan los niveles de los municipios gallegos. Así, Sanidade acordó establecer el nivel medio de restricciones en Foz y O Barco. Mientras que Monforte de Lemos baja a nivel medio-bajo. Lo demás continúan en el nivel más básico de restricciones. 

Ocio nocturno y vacunación 

García Comesaña aludió también a que hoy mismo se enviará el borrador del protocolo de la hostelería al sector y que posiblemente mañana, jueves, habrá una reunión para ir afinando la puesta en marcha de las normas. Igualmente, se congratuló de los datos de la vacunación en Galicia y señaló: «Estamos de primeiros en doses administradas e doses recibidas. Estamos no 93,5 % de poboación diana con al menos unha dose e o 91,2 % que ten a pauta completa. Estes son datos moi bos que fan que Galicia sexa estes días a primeira comunidade en canto a vacinación».

Ahondando en el asunto de la inmunización, agregó: «Empezamos coas terceiras doses nas residencias, que se fai tamén xunto coa vacinación de terceira dose do grupo sete, é dicir, dos inmunodeprimidos. E en Galicia xa temos 2.427 persoas que xa teñen esa terceira dose. Contamos rematar en pouco tempo, nun par de semanas, a vacinación nas residencias e pasaremos a ter 30.000 persoas coa terceira dose».

El conselleiro también se refirió a que Sanidade irá cerrando los puntos masivos de vacunación, los grandes recintos donde se llevó a cabo la inmunización frente al covid-19, y los pinchazos pasarán a ponerse en los centros de salud o en otros complejos asistenciales. Todo ello dentro de la vuelta a la normalidad hacia la que se camina. 

Por último, también habló de que el comité abordó la posibilidad de que se use el certificado covid en algunas circunstancias, como el acceso a hospitales o residencias de la tercera edad. Pero, señaló García Comesaña, «aínda se lle segue buscando encaixe».