Casi 70.000 dosis caducadas en Cataluña donde la vacunación no levanta cabeza

La Voz BARCELONA / EFE

SOCIEDAD

Ni siquiera los puntos de vacunación móvil, como este de Barcelona, han logrado que se recupere el ritmo de inoculación
Ni siquiera los puntos de vacunación móvil, como este de Barcelona, han logrado que se recupere el ritmo de inoculación EUROPA PRESS

Uno de cada tres jóvenes de 20 a 29 años ni siquiera han empezado el proceso de inmunización

22 sep 2021 . Actualizado a las 18:49 h.

La vacunación no levanta cabeza en Cataluña, donde se han pinchado esta última semana un 32 % de vacunas contra la covid menos que la anterior, una baja demanda que, sumada a un error en las proyecciones del Departamento de Salud, ha conllevado que hayan caducado 69.129 dosis.

La vacunación sigue perdiendo fuerza, pues esta última semana se pincharon 108.595 inyecciones (7.255 de ellas terceras dosis), un 32 % menos que la semana anterior, que ya fue floja con 159.758 pinchazos, y muy lejos del objetivo del Departamento de Salud de recuperar el ritmo de 500.000 inyecciones semanales de antes de verano.

En una rueda de prensa telemática, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha explicado que las 69.129 dosis caducadas (correspondientes a 9.103 viales y que suponen el 0,6 % del total) se descongelaron en previsión de una mayor demanda de la que ha habido y han superado el plazo de 30 días que pueden conservarse en nevera.

Al haber abierto la vacunación sin cita previa para captar a los no inmunizados, «el ajuste entre la oferta y la demanda es más difícil, porque no sabes quién vendrá», ha justificado Cabezas.

En todo caso, la doctora ha asegurado que ya están trabajando a nivel logístico para que «no caduque ninguna más», mientras que las que ya han superado los 30 días tras la descongelación quedarán guardadas, a la espera de indicaciones del Ministerio de Sanidad.

El grupo que más preocupa en la campaña de vacunación es el del 20 a 29 años, donde el 34 % de estos jóvenes aún no se ha iniciado; de ahí que Salud decidiera actuar para acercar la vacunación a los más jóvenes con la apertura de puntos de inmunización sin cita previa en los campus universitarios.

Pero desde que se abrieron, coincidiendo con el inicio del curso, esos centros han administrado solo 1.297 inyecciones, que son «relativamente pocas» en relación con la población en edad universitaria porque «una parte importante» de este colectivo ya está vacunado, ha admitido Cabezas.

Cataluña ha logrado bajar de los 500 contagios diarios de covid y la media de diagnósticos confirmados por PCR o test de antígenos se ha situado en 408 al día durante la última semana, mientras la mortalidad sigue descendiendo aunque aún se han registrado seis muertos diarios en los últimos 7 días.