El TSXG desestima una demanda contra la Xunta por negar el acceso a las residencias durante la pandemia

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Militares desinfectando una residencia de Lugo durante el Estado de Alarma
Militares desinfectando una residencia de Lugo durante el Estado de Alarma ALBERTO LÓPEZ

El hijo de una interna interpuso el recurso pero el tribunal entiende que la medida fue necesaria y razonable

22 sep 2021 . Actualizado a las 17:51 h.

Durante los meses más duros de la pandemia en Galicia residencias y centros de mayores estuvieron blindados. Ni salidas de los usuarios ni visitas de los familiares o conocidos. Una situación dura, más teniendo en cuenta el alto número de víctimas mortales que el covid-19 causó en estas instituciones. Durante esa época muchos quisieron ver a sus familiares internados, hasta el punto de que esta demanda ha llegado a los tribunales. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dado la razón al Gobierno gallego y acaba de desestimar un recurso interpuesto por el hijo de una interna contra la Xunta, por impedir cualquier tipo de comunicación presencial en pandemia

La sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG entiende que la medida de suspender las visitas en los centros de la tercera edad no solo fue necesaria y justificada, lógica y racional, sino también proporcional, como lo demostraron después las estadísticas. 

El cierre de los centros de mayores se produjo el 12 de marzo del 2020, casi al mismo tiempo que la declaración del estado de alarma. Los magistrados entienden que esta decisión se fundamentó en la ley orgánica del 14 de abril del 86, la Ley General de Sanidad, que habilita a las autoridades sanitarias para este tipo de medidas si se aprecian indicios racionales de la existencia de un peligro para la salud de la población. También la ley autonómica 8/2008 permite esta posibilidad.