Galicia suspende en calidad del aire

la voz AGENCIAS

SOCIEDAD

Oscar Vazquez

Las grandes ciudades gallegas superan, e incluso duplican, las nuevas recomendaciones de la OMS sobre la emisión de partículas contaminantes

22 sep 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles sus nuevas recomendaciones sobre calidad de aire, más estrictas que las que manejaba desde 2005, con el fin de intentar frenar los siete millones de muertes anuales que causa la contaminación en todo el mundo.

La nueva guía establece las cantidades máximas recomendables de los contaminantes en el aire más nocivos (partículas en suspensión, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono) y en casi todos los casos la OMS ha decidido bajar los niveles considerados como más seguros. Según la OMS, un 90 % de las muertes relacionadas con las partículas PM 2.5 pueden evitarse si se adoptan las nuevas guías, que no son, en principio, obligatorias por ley.

Si nos fijamos en los parámetros de la nueva guía, las ciudades gallegas superan las recomendaciones de OMS sobre calidad de aire, según la organización Ecologistas en Acción. En un comunicado, la citada entidad indica que tomando como referencia 2019, por ser el último anterior a la pandemia de covid-19, los niveles de dióxido de nitrógeno en Vigo y Ourense «duplicaron» la nueva guía anual de la OMS. Los ecologistas subrayan que esos niveles también fueron superados, aunque en menor medida, por las otras cinco ciudades gallegas.