Galicia se consolida al frente de la vacunación en España

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

Vacunación contra el covid-19 en la residencia Domus Vi de Ribeira
Vacunación contra el covid-19 en la residencia Domus Vi de Ribeira MARCOS CREO

Solo tres comunidades tienen más del 90 % de su población diana cubierta con la pauta completa

23 sep 2021 . Actualizado a las 16:40 h.

Los números en general son malos. En las últimas 24 horas se han puesto en toda España 122.031 vacunas contra el covid-19, de las que 98.323 fueron segundas dosis, porque como explicó este miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el porcentaje de población que queda sin vacunar y se puede alcanzar es «cada vez más mínimo».

Pese a que España lidera la inmunización dentro del G20, el club que aglutina a los principales países del mundo, y está también entre los primeros puestos de Europa, con un 76,3 % de personas con la pauta completa frente al 66,9 de media, las comunidades apenas avanzan en la captación de los que hasta ahora no se han decidido para recibir las inyecciones.

En Galicia las cifras tampoco son para tirar cohetes. Se administraron 5.677 dosis, 5.100 de ellas a personas que completaban así su pauta, lo que no impide que la comunidad se consolide como la primera de España en porcentaje de su población vacunable cubierta.

El 91,2% de los gallegos mayores de 12 años han recibido la pauta completa de la vacuna contra el covid-19, lo que sitúa a Galicia como la comunidad con mayor población diana inmunizada, según el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

En declaraciones a los periodistas en Pontevedra, García Comesaña ha añadido que el 93,5 de esta población diana ha sido inyectada con al menos una dosis de la vacuna.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre, Galicia ha puesto 4.336.937 dosis de los preparados contra la covid-19.

Un total de 2.249.1188 personas tienen la pauta completa, mientras que otros 48.632 gallegos tienen puesta una única dosis.

A estas cifras se suman las 2.427 personas que han recibido la tercera dosis, reservada hasta el momento para pacientes inmunodeprimidos y mayores ingresados en residencias.

Con respecto a la vacunación en etapas escolares, el titular de Sanidad ha señalado que el 91,2% del alumnado entre 12 y 19 años tiene administrada una dosis, mientras que el 83,2% ya la ha recibido completa, siendo «una de las tasas más altas de España».

Galicia está «pendiente» de los resultados de los ensayos de Pfizer con menores de 12 años y «en cuanto se pronuncie la Agencia Europea de Medicamentos», según Julio García Comesaña, «tendremos todo preparado para comenzar».

Ante el avanzado proceso de vacunación, Galicia cerrará los puntos de vacunación masiva, que serán sustituidos por «pequeños puntos» que previsiblemente estarán situados en los centros sanitarios de toda la comunidad.

Con estas cifras, Galicia se sitúa entre las tres únicas comunidades que superan el 90 % de su población diana cubierta, por delante de Asturias y Extremadura, aunque por lo que respecta a la población total Asturias sigue ligeramente por delante, con un 83,3 % frente al 82,9 % de Galicia, debido a que el Principado tiene una proporción más pequeña de menores de 12 años.