Un estudio gallego revela que el verano durará el doble en varias zonas de África y Oriente Medio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Mike Hutchings | reuters

Los resultados de varias simulaciones apuntan a que se la estación se adelantará casi dos meses y se mantendrá hasta octubre, y a que las olas de calor serán más frecuentes, por lo que posiblemente aumentará la mortalidad, el hambre y las migraciones descontroladas

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano no durará tres meses. O al menos las condiciones meteorológicas propias del estío. Se prolongará hasta seis meses, el doble que en la actualidad. Este alargamiento, motivado por el cambio climático, podría suceder a finales de siglo en algunas regiones del norte de África y de Oriente Medio. Al menos es lo que se deduce de las simulaciones realizados por un equipo científico en el que han participado investigadores de las universidades de Santiago y Vigo cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista International Journal of Climatology.

En su estudio, los expertos analizaron un conjunto de proyecciones climáticas regionales en el norte de África y Oriente Medio con datos procedentes del proyecto Cordex. Concretamente, analizaron los cambios en el momento y la duración de la temporada de días cálidos en esta amplia zona entre los años 1970 y 2099, para lo que utilizaron simulaciones de once modelos regionales.

«Os resultados indican que o verán adiantaríase case dous meses, dándose condicións estivais xa no mes de maio que se manterían ata o mes de outubro», explican los autores del artículo, entre los que se encuentran Xurxo Costoya, de la USC, y Laura Rodríguez-Díaz, Maite de Castro y Moncho Gómez-Gesteira, de la Universidade de Vigo. «Con estas proxeccións -añaden-, para finais de século a rexión atoparíase durante medio ano en condicións de calor extrema, é dicir, o verán duraría o dobre que na actualidade». Según el trabajo, los cambios serán más acentuados en las regiones subtropicales del continente africano.