El comité valora el certificado covid para acceder a hospitales y residencias

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

ÓSCAR CELA

La decisión depende de la interpretación de la sentencia del Supremo, que lo circunscribe a situaciones epidemiológicas concretas

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que valorar exactamente las implicaciones de la sentencia del Tribunal Supremo, que circunscribe la implantación de certificado covid a una situación epidemiológica concreta, pero el comité clínico sigue debatiendo la posibilidades que abre el aval del alto tribunal a esta medida. Sobre la mesa del comité de expertos que asesora a la Xunta en la evolución de la pandemia hay diferentes posibilidades, ninguna cerrada de momento, desde la implantación del uso del certificado covid en el caso de que la transmisión remonte en algún concello hasta el punto de que tenga que activarse el nivel de seguridad para la hostelería hasta la posibilidad, por ejemplo, de implantarlo como una medida de acceso a lugares en los que la población es más vulnerable, desde hospitales (con pacientes inmunodeprimidos) hasta residencias, donde los mayores tienen también la inmunidad comprometida.

El debate sobre el certificado covid avanza -a la espera de la interpretación jurídica de la sentencia que revocaba la decisión del TSXG de no permitir el uso del certificado covid en la hostelería- en una situación de tranquilidad en Galicia. Hay áreas sanitarias (como la de Ferrol) cuya incidencia acumulada está en niveles de nueva normalidad y las tasas de contagio en los últimos siete días en las ciudades también se sitúan en niveles de riesgo bajo.

Galicia es ya la tercera autonomía con la incidencia acumulada más baja y, salvo brotes puntuales, como el que ha llevado a Foz a tener una tasa a siete días de cerca de 500 casos por cien mil habitantes y el de O Barco, con un tasa de contagio a siete días de 193 casos por cien mil, la situación es de descenso de la transmisión y de una presión asistencial derivada del coronavirus también baja .

Tanto, que Sanidade confirmaba a última hora de ayer que los cambios en el mapa de restricciones son pocos y entre dos niveles (el medio-bajo y el medio), que suponen pocas diferencias en cuanto a las restricciones, más allá de aforos diferentes en algunas actividades (como deportivas, actuaciones al aire libre o verbenas). En este momento, y a la espera de la comunicación de los cambios, que se espera este miércoles, el concello de Monforte es el único en nivel medio. La situación ha mejorado y según los últimos datos, la tasa a siete días es menos de la mitad de la de hace una semana.