Cinco comunidades no notificaron ningún aborto en centros públicos en el 2019

La Voz

SOCIEDAD

Sanidad no tiene constancia de ninguna interrupción voluntaria de embarazos ese año en hospitales de la Seguridad Social de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia, pero sí en clínicas privadas

22 sep 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Ningún centro sanitario público de las comunidades de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia notificaron la realización de interrupciones voluntarias de embarazo en el año 2019, mientras que sí lo hicieron clínicas privadas de estos territorios. Así consta en la web del Ministerio de Sanidad, que recoge que ese año (el último del que hay datos disponibles) se practicaron abortos voluntarios en siete clínicas privadas madrileñas, en una extremeña, en dos de Castilla-La Mancha, en otras dos de Aragón y en cinco murcianas. Las demás regiones sí notificaron intervenciones tanto en públicos como privados.

Cataluña encabeza la lista con 61 centros sanitarios públicos y 15 privados, seguida de la Comunidad Valenciana, con 16 públicos y 15 privados. En el 2019, en Galicia se hicieron abortos en nueve hospitales públicos y en dos privados, según Sanidad, y en el País Vasco, en cho públicos y en siete privados. En Navarra fueron ocho los públicos que practicaron interrupciones voluntarias de embarazos y uno privado; en Andalucía solo se abortó en uno público, pero en 15 privados; en Baleares fueron siete los públicos y tres los privados; y en Canarias, cinco y cuatro.  

Según la información recabada por el ministerio, ese año se practicaron en España 99.149 interrupciones voluntarias de embarazo, de las que solo 14.198 se realizaron en recintos pertenecientes a la Seguridad Social (6.143 en centros hospitalarios y 8.055 en extrahospitalarios). Los 84.951 restantes fueron por privado (6.603 en hospitales y 86.403 en clínicas).

Por comunidades, Cataluña tiene la tasa más alta de aborto por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años, con 14,32 casos por mil mujeres, seguida de Baleares, con 13,8; Madrid y Asturias, con 13; Canarias, con 12,10, y Murcia, con 12. En Galicia, se interrumpen 6,41 embarazos por cada mil mujeres.