Galicia pasa en un mes de 30 a dos contagios por hora

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

La comunidad deja atrás la barrera de los 2.000 casos activos, mientras continúa relajándose la presión asistencial

21 sep 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

La quinta ola llegó de la mano del verano y se despide dando la bienvenida al otoño. Dos meses en los que el covid-19 asestó un nuevo golpe inesperado, con el proceso de vacunación ya avanzado, pero con los jóvenes como protagonistas de los brotes. Se alcanzaron cifras de 19.000 casos activos, 345 personas hospitalizadas y 1.600 positivos en un solo día. El descenso en este nuevo envite de la pandemia fue más lento, aunque ahora está consolidado.

Todavía hay margen de mejora y se espera que las infecciones y los ingresados sigan en descenso, pero la transmisión del virus está bajo control. Hace exactamente dos meses se detectaban 45 nuevos contagios cada hora en la comunidad, hace un mes era 30 y en la última jornada se registraron solo dos positivos cada 60 minutos. Es decir, entre las seis de la tarde del domingo y la misma hora del lunes se reportaron en Galicia 48 nuevos contagios. Todas las áreas sanitarias están por debajo de la decena, algo nunca visto desde el verano del año 2020.

Los casos activos dejan atrás la barrera de los 2.000, algo que no ocurría desde principios de julio. Ahora mismo el número de enfermos de covid-19 que hay en la comunidad es de 1.926, 145 menos que en el balance anterior. A Coruña está a punto de bajar del medio millar de pacientes ya que el área atiende a 505 (31 menos); Lugo baja hasta los 356 (62 menos) y Vigo se queda con 372 (los mismos). El resto están por debajo de los doscientos infectados, en Santiago son 272 (29 menos), en Ourense 223 (20 menos), en Pontevedra 139 (uno menos) y en Ferrol 59 (2 menos). 

La incidencia acumulada sigue dibujando una línea descendente, es inferior a 60 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, veinte puntos por debajo de la media nacional. Galicia está entre las tres comunidades con una menor tasa, aunque todavía lejos de llegar al nivel denominado de «nueva normalidad» en el que ayer entró Asturias con menos 25 casos.

Con el 82,95 % de la población gallega inmunizada, la presión asistencial no llegó a los picos de la tercera ola y se reduce día a día, aunque a menor ritmo que el resto de parámetros. Hay 21 pacientes en la uci (uno menos) y 63 en el resto de unidades (cinco menos).

Desde el inicio de la pandemia el número de víctimas mortales en Galicia asciende a 2.621, tras los últimos tres fallecimientos notificados por Sanidade a última hora del lunes.

El comité clínico se reúne este martes por la tarde para analizar la situación epidemiológica de la comunidad, el avance de la vacunación con el inicio hoy mismo de la tercera dosis a los mayores en residencias y la vista puesta en las normas que regirán la vida de todos los gallegos este otoño.