«Desinfectar superficies no vale para nada en la transmisión del covid-19»

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

José Luis Jiménez, en el laboratorio de la Universidad de Colorado, donde es profesor
José Luis Jiménez, en el laboratorio de la Universidad de Colorado, donde es profesor Mariana Pereira

José Luis Jiménez, experto mundial en aerosoles, señala que se puede compartir material escolar o juguetes sin mayor peligro

21 sep 2021 . Actualizado a las 09:57 h.

Natural de Zaragoza y profesor en la Universidad de Colorado, José Luis Jiménez se ha convertido en uno de mayores divulgadores del mundo en la transmisión del covid. Y lo ha hecho sin ser epidemiólogo, sino catedrático de Ciencias Ambientales y Química. Él, desde abril del 2020, figuraba entre de los científicos que trataban de decirle a la OMS, sin mucho éxito, que el covid se transmitía por el aire.

-Llevamos 18 meses de pandemia y persisten las dudas por la transmisión del covid, ¿por qué?

-Es normal que haya dudas porque hasta julio del 2020 no nos tomaban en serio a los que decíamos que la transmisión del covid por el aire era dominante, los que hablábamos de que el virus se pasaba de unas personas a otras por inhalación parecíamos conspiparanoicos. Desde entonces, las pruebas de que el covid se transmite por el aire son abrumadoras y ahora más o menos todo el mundo está de acuerdo en que se contagia así. Lo empieza a decir por fin la OMS, aunque debería ser más clara.

-¿Y qué pasa con las otras dos formas de transmisión contra las que más nos protegimos, sobre todo al inicio, la de las superficies o fómites y las gotículas?