El ritmo de vacunación baja por primera vez de las 100.000 dosis diarias

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Este martes se inició la administración de la tercera dosis en la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela
Este martes se inició la administración de la tercera dosis en la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela XOAN A. SOLER

Galicia lidera la cobertura entre la población diana, los mayores de 12 años

21 sep 2021 . Actualizado a las 21:33 h.

El Ministerio de Sanidad, que anunció el reparto esta semana de algo más de un millón de dosis de Pfizer, ha entregado, según el informe de este martes, 228.150, ninguna de ellas para Galicia, que sigue por encima del 100 % de dosis administradas, gracias a las inyecciones extra que se sacan de algunos viales. En cualquier caso los números en general son muy pobres. En 24 horas solo se han administrado 94.245 vacunas, la cifra más baja desde el 23 de febrero, de las que 13.437 fueron primeros pinchazos. Es la primera vez desde que hay un suministro de sueros más o menos estable que se baja de las 100.000 dosis diarias sin ser durante el fin de semana. Un signo evidente de que la campaña de inmunización está prácticamente agotada y que cada vez resulta más difícil captar a los que no han querido acudir hasta ahora a recibir la inyección.

Pese a ello, en las últimas 24 horas se rebasaron dos barreras simbólicas, la del 76 % de la población (36.086.354 personas) con la pauta completa y la del 79 % (37.472.155 personas) con al menos el primer pinchazo.

A nivel autonómico la directora xeral de Saúde Pública ha destacado que Galicia, con datos de este lunes, es la comunidad con «mayor porcentaje» de población con una dosis y «la segunda» con la pauta completa contra el covid-19, gracias a la «responsabilidad de la ciudadanía». Sin embargo, en lo que respecta únicamente a la población vacunable, los mayores de 12 años, la comunidad está al frente de la tabla en ambos campos. Solo Asturias figura con mayor población total con la pauta completa debido a que la proporción de menores de 12 que tiene el Principado es inferior a la de Galicia.