El Sergas empieza este martes a revacunar a los mayores de las residencias

J. V. L. LA VOZ / AGENCIAS

SOCIEDAD

Las personas mayores que viven la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela fueron las primeras en recibir la vacuna
Las personas mayores que viven la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela fueron las primeras en recibir la vacuna Paco Rodríguez

La administración de las tercera dosis arrancará en Santiago y el miércoles se extenderá al resto de Galicia

21 sep 2021 . Actualizado a las 09:58 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, mostraba este lunes por la mañana su esperanza de que esta misma semana se pueda comenzar a inocular la tercera dosis a las personas que viven en residencias, lo cual, según él, depende únicamente de que lleguen vacunas a Galicia.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad, el viernes quedaban en Galicia (la tercera comunidad con mayor porcentaje de administración de dosis recibidas después de Asturias y Extremadura) 41.160 vacunas. El sábado, tal como reflejan las estadísticas del Sergas, completaron su pauta de vacunación 35.800 personas y el domingo se inocularon 2.336 dosis.

Sanidad que no hizo reparto de vacunas la semana pasada para evitar que se siguiesen acumulando sueros sin administrar, sí aseguró que las comunidades que necesitasen vacunas podían pedirlas. Y este lunes por la mañana anunció que se había iniciado la distribución entre las comunidades de 1.099.000 dosis de Comirnaty, la vacuna BionTech-Pfizer.

Pese a que ni el ministerio ni el Sergas han detallado cuántas de esas vacunas le corresponden a Galicia, este lunes ya por la tarde la Consellería de Sanidade anunció que este martes se iniciará en Santiago la administración de la tercera dosis a mayores que viven en residencias y el miércoles se extenderá a toda Galicia. Sin embargo, no detalló ni en cuántas residencias ni el número de dosis con las que cuenta.

La semana pasada, antes de saber que el inicio de las inyecciones de refuerzo en las residencias era inmediato, el Sergas había solicitado 15.000 unidades para cubrir las segundas dosis y ayer por la tarde aún no había recibido el envío correspondiente de esas algo más de un millón de vacunas anunciadas por el Gobierno.

A la comunidad le harían falta 50.677 dosis para completar la pauta del grupo de 12 a 19 años, 14.519 para la franja de 20 a 29 y 23.800 para los mayores que viven en residencias, al margen de darle cobertura a las personas inmunodeprimidas, trasplantadas y con algunos tipos de cáncer y a las que queden por vacunar porque todavía no han acudido pese a las múltiples opciones disponibles. En el último gran impulso que el Sergas trató de darle a la campaña este fin de semana solo se logró repescar «ao redor de 2.000» personas el domingo y el número de primeras dosis inoculadas se incrementó en 3.916 desde el viernes.

«Tenemos dos objetivos. El primero, finalizar la tercera dosis de las personas inmunodeprimidas y las personas con algún órgano trasplantado. Y que inmediatamente, espero que esta misma semana, podamos iniciar en las residencias la tercera dosis conforme al protocolo adoptado en el Consejo Interterritorial», ha dicho el presidente de la Xunta durante una visita a las islas Cíes.

Para ello, ha subrayado, es necesario que lleguen a Galicia «vacunas suficientes», toda vez que la administración autonómica ya las ha inoculado todas, salvo el uno por cien de las que le llegaron y que se guardan como «reserva logística».

Otro de los objetivos de la Xunta, ha dicho el presidente, es finalizar la vacunación de las personas que aún no tengan la doble dosis para obtener el mayor porcentaje de personas vacunadas con la pauta completa en Galicia.

Feijoo, que ha insistido en hacer un llamamiento «a esos que aún están dudando» para que se vacunen «por su bien y por los demás», ha asegurado que el pasada fin de semana se pusieron 39.000 dosis que sirvieron para completar la pauta de ciudadanos de entre 12 y 17 años.

«Galicia está dando un mensaje a su población de madurez porque sobrepasa el 90 por cien de personas vacunadas con doble dosis, uno de los territorios de la UE con mayor porcentaje de personas vacunas», ha concluido.