Los menores de 12 años, el grupo con mayor incidencia del virus

M. V.

SOCIEDAD

XAIME RAMALLAL

La transmisión baja en todas las franjas de edad, pero entre los niños sigue siendo muy elevada: 123 contagios por cada cien mil. Galicia se sitúa por encima de la media, con 129 casos por cada cien mil

20 sep 2021 . Actualizado a las 20:57 h.

Las cifras de la pandemia difundidas este lunes por el Ministerio de Sanidad revelan varias cosas: que, aunque el virus circula cada vez menos -la incidencia se ha desplomado este fin de semana 8 puntos en el conjunto de España y hasta 14 en Galicia-, la transmisión entre los niños continúa siendo elevada y que, a pesar de que por primera vez en dos meses hay menos de mil enfermos graves de covid-19 en todo el país, el balance de víctimas mortales sigue en niveles preocupantes. El departamento de Carolina Darias notificó hoy 5.988 nuevos contagios, lo que sitúa la tasa a 14 días en 83 infecciones por cada cien mil habitantes. No se veía un valor tan bajo desde el 7 de agosto del 2020. Además, Galicia es ya la tercera comunidad con menor incidencia del virus a 14 días: 61 casos por cada cien mil habitantes. Solo le supera la Comunidad Valenciana, con 58, y Asturias, con 21, en niveles de nueva normalidad.

El alivio es evidente en toda España. Desde el viernes, la tasa nacional de contagios ha caído 8 puntos, mejorando en absolutamente todas las franjas de edad, pero sobre todo en la de 12 a 19 años y en la de mayores de 80. La incidencia más elevada se registra en los menos de 12 años, con 123 contagios por cada cien mil niños; el viernes eran 127. Es el único grupo etario que todavía no ha recibido ninguna inyección de la vacuna contra el covid-19.

Si analizamos por territorios, los niños asturianos son los que menos se están contagiando (44 de cada cien mil), en línea con sus cifras generales de incidencia. Los gallegos, sin embargo, se sitúan por encima de la media de todo el país, con 129 casos por cada cien mil. Navarra es la comunidad con la tasa de infecciones más alta en esta franja: hay 186 contagiados por cada cien mil navarros menores de 12 años.