La lucha de las mariquitas para salvar a los icónicos pinos de Roma

toni conde ROMA / EFE

SOCIEDAD

Carlos Ocampo

Una iniciativa ciudadana libera este insecto en diferentes plazas y espacios verdes para luchar combatir la cochinilla tortuga, una especie invasora americana

21 sep 2021 . Actualizado a las 09:33 h.

 Los pinos de Roma son un elemento indispensable del paisaje de la capital italiana, aunque desde hace tres años una plaga los está diezmando. Ahora, una iniciativa ciudadana ha encontrado una solución: mariquitas que actúan como depredador natural de la cochinilla tortuga, el insecto que mata los icónicos árboles romanos.

Este proyecto, impulsado por siete organizaciones vecinales de Roma, libera cada mes a las mariquitas en los pinos, con la voluntad de promover un cambio que pase «del uso de químicos al equilibrio natural» en la lucha contra las plagas, dijo a Efe el promotor de la iniciativa, Massimo Proietti Rocchi. Este lunes se celebró el celebrará el Coccinella Day (Día de la Mariquita), el día en que se liberan las mariquitas para combatir a la cochinilla tortuga en diferentes plazas y espacios verdes de Roma.

Un insecto americano

La cochinilla tortuga, cuyo nombre científico es Toumeyella parvicornis, es un insecto procedente de Norteamérica que llegó a Nápoles, en el sur del país, probablemente a través de algún barco, en 2014. Se alimenta de la savia de los pinos, causando su muerte, y se detectó por primera vez en Roma en 2018, adonde se trasladó desde la ciudad napolitana de copa en copa.