Cataluña reabre el ocio nocturno hasta las tres, pero solo en terrazas

La Voz

SOCIEDAD

Aglomeraciones y botellones hace tres fines de semana en Barcelona
Aglomeraciones y botellones hace tres fines de semana en Barcelona Marta Pérez | efe

Los restaurantes alargan su horario media hora y a partir del próximo jueves podrán permanecer abiertos hasta la una de la madrugada

20 sep 2021 . Actualizado a las 22:09 h.

La Generalitat de Cataluña permitirá reabrir a los locales de ocio nocturno hasta las tres de la madrugada, aunque solo en terrazas y espacios exteriores, y alargará el horario de los restaurantes media hora, hasta la una, según acordó este lunes tras una reunión con representantes del sector. En los espacios al aire libre de los pubs y discotecas será obligatorio el uso de mascarillas cuando no se esté consumiendo, y estará prohibido el baile. En el caso de los restaurantes, se mantiene el aforo de diez personas en el exterior y seis en el interior.

Estas medidas, anunciadas por el secretario general del Departamento de Interior, Oriol Amorós, y la secretaria general de Salud, Meritxell Masó, entrarán en vigor el jueves, víspera de las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona. Los locales de ocio nocturno llevan cerrados en Cataluña desde el pasado 9 de julio. 

Según han informado a Efe fuentes de la patronal del ocio nocturno, en la reunión, a la que asistieron el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y Amorós, en representación de Interior, también se planteó la posibilidad de que las discotecas puedan abrir interiores a partir del 15 de octubre con el llamado pasaporte covid. No obstante, la Generalitat se limitó a señalar a través de un comunicado que se trata de un «horizonte cercano».

La ampliación de horarios hasta las tres (con media hora más de margen para cerrar) se acordó tras otro fin de semana con incidentes y enfrentamientos con la policía en varios botellones celebrados en la comunidad, entre ellos, uno en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), al que acudieron cerca de 8.000 personas. Sin embargo, las patronales del sector Fecalon, Gremio de Salas de Fiesta y Discotecas de Barcelona, la Asociación de Salas de Conciertos y Fecasarm manifestaron su descontento con las propuestas de la Generalitat, argumentando que solo permiten abrir al 5 % de los establecimientos, dado que la mayoría no tienen espacios al aire libre. Un portavoz precisó, no obstante, que aplauden la ampliación del horario de la restauración porque consideran que ello contribuirá a esponjar el desalojo de los establecimientos.