Sanidade prevé llevar la tercera dosis a las residencias la próxima semana

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Confía en rematar en pocos días la inyección de 22.000 usuarios

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade está ultimando el operativo para inocular la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 en las residencias de mayores. Es un proceso que comenzará en un plazo muy breve. Fuentes de la consellería confían incluso en que esta próxima semana pueda arrancar. En las residencias sociosanitarias de Galicia viven 22.062 personas, según las últimas cifras publicadas por el Imserso.

El proceso para inyectar la dosis de refuerzo del medicamento de Pfizer y BioNTech será similar al que se desarrolló entre finales de diciembre y principios de enero. No se contempla citar a los usuarios en los centros de vacunación masiva sino que las enfermeras volverán a recorrer los dispositivos sociosanitarios. Esto ralentiza la vacunación, porque 22.000 dosis y prácticamente el doble, se pueden poner en un solo día en los centros de vacunación masiva. Pero no en las residencias.

Los equipos de vacunación tardaron unas tres semanas en inyectar todas las primeras dosis. Antes de comenzar ese proceso, una instrucción firmada por el gerente del Sergas estimaba que se podía hacer en diez días, pero después no hubo dosis suficientes para que fuese posible. Fuentes de Sanidade dicen ahora que el proceso de revacunación de los mayores podrá ejecutarse en menos de dos semanas.