Las menores restricciones desde hace tres meses. ¿Qué distingue ahora el nivel medio del medio-bajo?

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

Ya no hay restricciones de reunión y la hostelería funciona con un protocolo que la desvincula hasta cierto punto de la situación epidemiológica. Estas son las diferencias entre Monforte, en nivel medio, y el resto de Galicia, en medio-bajo

19 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta ola remite. Lo ha hecho durante semanas y este sábado, el mapa de restricciones vuelve a dibujar la Galicia anterior al repunte de transmisión veraniego. Apenas 18.300 habitantes viven desde ayer en restricciones por encima del nivel medio-bajo, el mínimo que en estos momentos está en vigor en la comunidad.

La última vez que se daba esta situación fue hace exactamente tres meses. Casi 18.000 personas tenían restricciones de nivel medio, pero eran tres los concellos que se quedaban en ese nivel: Soutomaior, Malpica y Camariñas. El 19 de junio entraba en vigor un mapa de restricciones mínimas y el comité clínico y Sanidade debatían una actualización de los aforos al alza ante la buena evolución de los datos epidemiológicos en la comunidad. A partir de ese momento, Galicia comenzó a sufrir los efectos de una quinta ola que irrumpió con el brote masivo de covid-19 en Mallorca, con 70 casos confirmados a la altura del 26 de junio. Un brote en Sarria reactivaba el nivel alto de restricciones el 25 de junio.

La situación es semejante hoy a la de aquel 19 de junio, pero a la vez muy diferente. Este es el primer fin de semana en el que la hostelería trabaja con un nuevo protocolo que desvincula su apertura de la evolución del coronavirus en los concellos. Tampoco hay ya restricciones de reunión en el ámbito privado y en los bares y restaurantes, el número de personas que pueden compartir mesa ha subido de seis a ocho en interior y de 10 a 15 en exterior y ya no hay límites de reunión nocturna entre no convivientes. La cuestión es: si en el nivel medio y en el medio-bajo hay las mismas restricciones de reunión y la hostelería funciona de igual modo, ¿qué los distingue?