Galicia baja del centenar de positivos diarios en el primer fin de semana sin límites en reuniones

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

JOSE PARDO

El conselleiro de Sanidade recuerda que «temos un número importante de pacientes todavía ingresados na uci, que non somos capaces de baixar á cifra que nos gustaría»

18 sep 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

Galicia se despide de la quinta ola con una relajación de restricciones que se inauguró este sábado con las reuniones sociales como principales «beneficiarias» de la desescalada. No hay límites para los encuentros en el ámbito privado, mientras que alrededor de la mesa de una terraza se pueden juntar quince personas y ocho si la quedada es el interior de un establecimiento.

Un acercamiento a la vieja normalidad sin olvidar que aún vivimos en pandemia. La mejora de la incidencia acumulada ha vuelto a situar a la comunidad entre los territorios con una menor tasa a catorce días, por debajo de la media estatal (75 casos por 100.000 habitantes frente a 91). Además, todos los parámetros se alivian día a día.

Los casos activos se sitúan en los 2.387, lo que supone un descenso de 193 infectados con respecto al balance anterior. Todas las áreas sanitarias rebajan sus cifras, A Coruña atiende a 633 pacientes (54 menos), Lugo a 470 (40 menos) y Vigo a 403 (30 menos). Por su parte, en Santiago hay 375 personas con covid-19 (34 menos), en Ourense 271 (5 menos), en Pontevedra 160 (17 menos) y en Ferrol 75 (13 menos).

Mientras tanto, los positivos detectados en la última jornada están por debajo de la barrera del centenar, es el tercer día desde el estallido de la quinta ola. Entre las seis de la tarde del jueves y la misma hora del viernes se registraron 99 nuevos contagios.

En los hospitales gallegos hay 107 enfermos de coronavirus, el 4,5 % de todas las personas con covid-19. 79 (cinco menos) están en planta y 28 en la uci (cuatro menos). A pesar del descenso en la curva, todavía preocupa el alto número de afectados en la situación más grave. «Neste contexto corresponde ir facendo algún tipo de apertura, liberamos esas restriccións de reunión sociais. Hai que insistir en que os botellóns seguen estando prohibidos. Temos que seguir nesta liña pero sempre cos ollos postos nos datos e na situación dos hospitais e das ucis. Temos un número importante de pacientes todavía ingresados na uci, que non somos capaces de baixar ata o número que nos gustaría. Hai que seguir sendo prudentes», recordó este sábado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida a causa del covid 2.618 personas, después de que el Sergas notificara este sábado otros cuatro fallecidos, tres de ellos en el CHUAC: un hombre de 57 años y dos mujeres de 60 y 62 años. El otro fallecido fue un hombre de 82 años en el CHOP.