Vasos sanguíneos en un chip y un fármaco para frenar el cáncer de colon metastásico, la investigación gallega preparada para salir al mercado

r. r. REDACCIÓN

SOCIEDAD

La Fundación 'la Caixa' ha premiado los dos proyectos gallegos para impulsar su desarrollo

16 sep 2021 . Actualizado a las 19:04 h.

La Fundación ‘la Caixa' acelerará la llegada al mercado de dos proyectos de investigación biomédica promovidos desde Galicia, que forman parte de los 20 que se han seleccionado en toda España. Entre los elegidos se encuentra una iniciativa de la Universidade de Santiago para la creación, mediante una avanzada tecnología, de un chip que reproduzca el flujo continuo de los vasos sanguíneos humanos. El objetivo es probar su respuesta a una serie de fármacos conocidos.

También se ha premiado un proyecto de la Fundación Novoa Santos de A Coruña, encabezado por la investigadora Angélica Figueroa, que consiste en el desarrollo de un fármaco inhibidor para detener la metástasis del cáncer de colon. En este caso, el proyecto había sido seleccionado recientemente por la Xunta para impulsar su salida al mercado.

Las iniciativas premiadas recibirán del programa de ‘la Caixa' una financiación de 100.000 euros dirigida a validar la tecnología desarrollada por los investigadores y diseñar una hoja de ruta para ponerlas en valor con el fin último de que los avances puedan llegar a la sociedad.