El primer día de la misión Inspiration4 en el espacio

la voz / agencias

SOCIEDAD

Los cuatro tripulantes de la nave de SpaceX completaron más de 15 órbitas alrededor de la Tierra

17 sep 2021 . Actualizado a las 22:03 h.

 Inspiration 4, la primera misión totalmente civil a la órbita terrestre, ha cumplido su primera jornada con los cuatro astronautas aficionados experimentando la vida en el espacio.

«¡La tripulación de Inspiration4 tuvo un increíble primer día en el espacio! Han completado más de 15 órbitas alrededor del planeta Tierra desde el despegue y han hecho un uso completo de la cúpula del Dragón», comenta un tuit con imágenes difundido este viernes en la cuenta de Twitter de la misión.

En las fotografías puede verse a los turistas espaciales en perfecto estado y disfrutando de las vistas de la Tierra y el espacio que ofrece el ventanal en forma de cúpula con que va equipado la nave Crew Dragon Resilience de Space X. En su cuenta de Twitter, Elon Musk, fundador de Space X, comentó que ha hablado con la tripulación y que «todo va bien».

Un cohete el Falcon 9 de SpaceX lanzó con éxito la misión a las 00.02 UTC del 16 de septiembre desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Aproximadamente tres días después del despegue, Dragon y la tripulación del Inspiration4 aterrizarán en uno de los posibles sitios de aterrizaje frente a la costa de Florida.

Inspiration4 está comandado por Jared Isaacman, fundador y director ejecutivo de Shift4 Payments y un piloto y aventurero consumado. Junto a él se encuentran la oficial médica Hayley Arceneaux, asistente médica del St. Jude Children's Research Hospital y sobreviviente de cáncer pediátrico; el especialista en misiones Chris Sembroski, veterano de la Fuerza Aérea e ingeniero de datos aeroespaciales; y la piloto de misión Sian Proctor, geocientífica, emprendedora y piloto capacitada.

SpaceX, la compañía responsable de esta histórica misión que ha abierto las puertas a los viajes espaciales privados, ha señalado esta tarde en su cuenta de Twitter que la tripulación «está sana, feliz y descansando cómodamente».

Agrega que antes de haberse ido a dormir, los miembros de la tripulación «viajaron 5,5 veces alrededor de la Tierra, completaron su primera ronda de investigación científica y disfrutaron de un par de comidas». La firma fundada por Elon Musk informó de que en su segunda jornada los cuatro tripulantes «realizarán investigaciones adicionales y echarán un primer vistazo a la cúpula» de la cápsula Dragón.

Precisamente, SpaceX publicó la madrugada de este jueves en la red social un breve vídeo tomado desde la cúpula de observación de la Dragon con la Tierra de fondo. «Pocos han venido antes y muchos están a punto de seguir. La puerta está abierta ahora y es bastante increíble», confesó el miércoles desde el interior de la cápsula el multimillonario Jared Isaacman, comandante de la misión y quien además corre con todos los gastos.

Casi unas tres horas después de despegar la noche del miércoles desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), la cápsula Dragon alcanzó una órbita circular de 585 kilómetros (unas 360 millas) de distancia de la Tierra, más que la Estación Espacial Internacional (EEI).

«Más lejos que cualquier otro vuelo espacial humano desde las misiones del (telescopio espacial) Hubble (540 kilómetros)», según SpaceX. De acuerdo al reporte de este viernes, la cápsula continúa en su órbita prevista, «con altitudes de hasta 590 km sobre la superficie de la Tierra».

Los medios estadounidenses han destacado este jueves que además de ser el primer vuelo espacial sin ningún astronauta a bordo, es también el primer vuelo con una piloto afroamericana (Proctor) y con la estadounidense mas joven que llega al espacio orbital: Arceneaux, de 29 años, que sobrevivió al cáncer.

Los cuatro civiles recibieron entrenamiento durante seis meses sobre maniobras en gravedad cero y fueron además preparados para emergencias, ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas.

Inspiration4 es la cuarta misión tripulada para SpaceX, pero la primera que no transporta astronautas capacitados profesionalmente, y además tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares -170 millones de euros- para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis (Tennessee).

La cápsula Dragon es la Resilience, en la que en 2020 viajó la primera misión de astronautas de la NASA a la EEI como resultado del programa realizado a través de SpaceX, que acabó con nueve años de sequía de lanzamientos desde suelo estadounidense desde el final del programa de transbordadores en 2011. El viaje terminará con la caída de la cápsula Dragon al océano Atlántico en la costa de Florida con ayuda de paracaídas.