«Sin biólogos no hay PCR, pero no se nos reconoce como profesionales sanitarios»

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Estudiantes y colegiados salen a la calle para denunciar su precariedad y reivindicar que se les reconozca como profesionales sanitarios, a lo que accedió el Gobierno, pero luego se negó

17 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sabela Fernández siempre quiso dedicarse a la profesión sanitaria. Pero en su caso, como bióloga, es una misión más que ardua. Una auténtica carrera de obstáculos. El Ministerio de Sanidad solo ha convocado 46 plazas de biólogo interno residente (BIR), un 8 % menos que el año anterior, que ya había sufrido un recorte similar respecto al precedente. Justo en plena pandemia se han reducido drásticamente las plazas de estas profesionales que son, en buena parte, los que se encargan de realizar las pruebas PCR, además de multitud de otros análisis para el control de todo tipo de enfermedades. Aun así, Sabela se presentará a las pruebas para acceder al sistema, una entrada que tienen limitada muchos otros especialistas de esta área que trabajan en fundaciones de la sanidad pública, pero a los que el Gobierno no reconoce como profesionales sanitarios.

«Me parece bastante irónico, un chiste, que los biólogos no sean considerados como personal sanitario cuando están haciendo específicamente una formación especializada. Y que se reduzca el número de plazas, cuando menos, me parece una vergüenza después de la situación que hemos pasado con la pandemia», se lamenta Sabela Fernández. «A día de hoy -recuerda- las PCR no salen adelante sin personal de laboratorio, por mucho que una persona te introduzca el hisopo en la nariz. Sin biólogos no hay PCR, pero no se nos reconoce como profesional sanitario». Una queja compartida por miles de estudiantes de Biología de toda España y por los colegios oficiales de la rama, tanto el nacional como el de Galicia, que han convocado y respaldado cuatro concentraciones que se celebrarán hoy -una de ellas en Santiago- para exigir el reconocimiento del biólogo sanitario como profesional sanitario y que se amplíen las plazas BIR.

«Hacemos un llamamiento a todos los colegiados para que participen en la movilización», explica Pablo Fernández, gerente del Colexio Oficial de Biólogos de Galicia (COBGA), que recuerda que el Ministerio de Sanidad se había comprometido en enero del pasado año a la regulación de los biólogos como profesionales sanitarios, pero que luego dio marcha atrás sin más explicaciones y de forma unilateral.