Instagram sabe que provoca baja autoestima en una de cada tres chicas, pero en público lo oculta

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

SASCHA STEINBACH | Efe

Informes internos de Facebook, su propietaria desde el 2012, subrayan la toxicidad de sus contenidos en muchos adolescentes

16 sep 2021 . Actualizado a las 08:54 h.

Compartir solo los buenos momentos de la vida y lucir siempre una imagen perfecta son los elementos que constituyen la esencia misma de Instagram. Esos mismos rasgos que definen su razón de ser son, al mismo tiempo, los más tóxicos para muchos de los jóvenes que ocupan sus horas contemplando las vidas de los otros en la red social. Informes internos desarrollados por Facebook, propietaria de Instagram desde el 2012, y a los que ha tenido acceso The Wall Street Journal, confirman que tres de cada diez chicas adolescentes se sienten peor y tienen una imagen más negativa de sus cuerpos después de ver las imágenes compartidas en esta aplicación.

El diario norteamericano revela que Facebook ha estado haciendo en los últimos años estudios acerca de cómo afecta este servicio a sus usuarios más jóvenes y los resultados no son positivos. Indican que los estímulos que reciben resultan dañinos para un alto porcentaje de ellos, especialmente para las chicas adolescentes. Algo que la compañía oculta de puertas afuera.

«Hacemos que los problemas relacionados con la imagen corporal empeoren para una de cada tres chicas», se podía leer en la diapositiva de una presentación del 2019 que The Wall Street Journal saca ahora a la luz.

«Los adolescentes culpan a Instagram del aumento de sus índices de ansiedad y depresión [...]. Esta reacción fue espontánea y uniforme en todos los grupos», señalaba otra página del informe.

En público la compañía ofrece una visión muy distinta de su servicio, y su presidente, Mark Zuckerberg, prefiere señalar los efectos positivos que la interacción con otras personas puede tener en la salud mental de los jóvenes.

Para un gigante tecnológico como Facebook, el éxito de Instagram es vital para su negocio, ya que es su principal vía de acceso al público joven. El 40 % de los usuarios de Instagram tienen 22 años o menos y en Estados Unidos 22 millones de adolescentes se conectan a diario, indica The Washington Post. Sin embargo, los jóvenes que se conectan al envejecido Facebook son 5 millones y el tiempo que pasan en él se reduce a la mitad con respecto a la aplicación de fotos.

«La comparación social es peor en Instagram», subraya una aproximación que Facebook hizo en el 2020 a los problemas de las chicas adolescentes con su imagen corporal. Señalan que mientras TikTok pone su foco en la actuación para sus vídeos cortos y Snapchat se centra principalmente en las caras y los filtros graciosos, Instagram incide especialmente en el cuerpo y el estilo de vida. Son conscientes de que esto puede producir en muchos casos una percepción poco sana de uno mismo y depresión. Un efecto que la aplicación acentúa con la opción de explorar, en la que un algoritmo adiestrado y sesgado lleva al usuario a profundizar en otros contenidos similares y potencialmente dañinos en algunos casos. «Algunos aspectos de Instagram se exacerban entre sí para crear la tormenta perfecta», señala el informe del 2020, que, según el periódico norteamericano, fue revisado por altos ejecutivos de la empresa y entregado a su presidente.

Facebook anunció en primavera que trabaja en una versión de Instagram para menores de 13 años.