Dabiz Muñoz, elegido mejor cocinero del mundo

La Voz

SOCIEDAD

Imane Rachid | efe

El chef de DiverXo se hizo con el primer puesto de los premios The Best Chef Awards 2021

16 sep 2021 . Actualizado a las 19:50 h.

El madrileño Dabiz Muñoz ha sido elegido el «mejor cocinero del mundo» al haber conseguido el primer puesto del top 100 mundial de la quinta edición de los premios The Best Chef Awards 2021, en una gala que se celebró el miércoles en la ciudad neerlandesa de Ámsterdam. «Obtener el número uno en los premios Best Chef Awards es la mayor alegría. Un orgullo y una responsabilidad increíbles. ¡El jodidamente más grande!», celebró el chef de DiverXo (tres estrellas Michelin), asegurando que el galardón es «un sueño hecho realidad» que le reconoce todos los años de «creatividad, dedicación, pasión y trabajo duro».

En rueda de prensa posterior a la entrega de premios, Muñoz quiso destacar lo «duro» que es el momento actual para los cocineros de todo el mundo «debido a la pandemia» y subrayó que este tipo de galardones «ayudan a los restaurantes, pero también a la gente del país» de los cocineros que se encuentran en la lista, en la que figuran 13 españoles. «Lo mismo va para Madrid, que me parece una de las ciudades más emocionantes del mundo en la actualidad para la gastronomía», señaló Muñoz, que cree que este premio ayudará también a la capital española a «seguir creciendo».

Muñoz destacó además que para él y para su equipo «esto es solo el comienzo» y que «lo mejor está por llegar». «No hay límites a la vista», aseguró.

En segundo lugar quedó el chef Björn Frantzén, de Suecia, llevándose también el galardón «Votado por todos los chefs», categoría en la que le sigue el vasco Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz. El español Joan Roca recibió el Premio Ciencia y, al recogerlo, destacó que su equipo «está fuertemente comprometido con la ciencia y la sostenibilidad». Como Muñoz, subrayó que este tipo de galardones «benefician más al país que al chef», porque los cocineros representan «una estructura, unos productos, unos productores, y eso acaba beneficiando más al territorio, que al propio chef», recordando que los cocineros también acaban reforzando el turismo y el trabajo de los productores locales.