Menos de 3.000 casos activos por primera vez en Galicia en más de dos meses

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Personal sanitario en el pabellón de deportes de Calabagueiros, preparado para hacer un cribado a la población el pasado mes de abril
Personal sanitario en el pabellón de deportes de Calabagueiros, preparado para hacer un cribado a la población el pasado mes de abril Santi M. Amil

Sigue bajando la presión asistencial, aunque todavía hay 31 pacientes en la uci

16 sep 2021 . Actualizado a las 19:47 h.

Durante el pico de la quinta ola llegó a haber casi 19.000 enfermos de covid-19 en Galicia, fue a principios de agosto. Desde entonces, cada día han ido bajando los casos activos hasta dejar atrás la barrera de los tres mil. Según el último balance de Sanidade, hay 2.764 infectados, 246 menos que el día anterior. De este modo, la cifra se sitúa al nivel de principios del mes de julio. Todas las áreas sanitarias continúan mejorando, en la de A Coruña, la más afectada en números absolutos, atienden a 760 pacientes (63 menos), en Lugo a 525 (47 menos) y en Santiago a 456 (48 menos). Le siguen Vigo con 434 casos activos (30 menos), Ourense con 299 (24 menos) y Ferrol con 103 (17 menos).

Los nuevos contagios vuelven a situarse por encima del centenar por segundo día consecutivo tras haber dejado atrás esa cifra en las dos jornadas anteriores. Entre las seis de la tarde del martes y la misma hora del miércoles se registraron 115, 34 de ellos en el área de Vigo y otros 26 en la de A Coruña. A pesar de ese leve repunte, los datos muestran que la expansión del virus está controlada ya que la tasa de positividad (alrededor del 3 %) sigue por debajo del límite del 5 % que marca la OMS.

Otro de los parámetros que muestra una buena evolución es la presión asistencial con el menor número de pacientes ingresados desde mediados del mes de julio, 119 frente a los 134 del balance anterior. Todavía hay 31 personas en la uci (4 menos que el miércoles), lejos del máximo de 64 críticos a mediados de agosto, pero también del mínimo de 9 marcado a principios de julio.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en Galicia 2.614 personas. Los dos últimos fallecidos fueron comunicados a última hora del jueves por Sanidade: una mujer de 94 años en el HULA (Lugo) y un hombre de 88 en el CHUS (Santiago). Ambos tenían patologías previas.