La Xunta elimina el límite en las reuniones sociales

CARMELA LÓPEZ / U. R. LA VOZ

SOCIEDAD

Un grupo de jóvenes, en una terraza en el centro de A Coruña
Un grupo de jóvenes, en una terraza en el centro de A Coruña MARCOS MÍGUEZ

En hostelería podrán sentarse en la misma mesa 8 personas en el interior y 15 en el exterior. Además, también decae la restricción de reuniones nocturnas de no convivientes

15 sep 2021 . Actualizado a las 17:41 h.

No habrá restricciones en las reuniones sociales. La Xunta ha decidido dar un paso más en la desescalada y, tal y como había adelantado la semana pasada el presidente, Alberto Núñez Feijoo, se ha decidido ampliar las posibilidades de reunión a partir de este sábado: con carácter general, dejará de haber límites en las reuniones entre no convivientes, aunque se mantendrán en la hostelería, pero ampliadas: «Onte houbo comité clínico e o que acordamos, en primeiro lugar, foi o incremento do número de personas que poden compartir mesa e mantel nun restaurante ou nunha cafetería, pasando de seis a oito en interiores e de dez a quince en exteriores», explicaba el presidente de la Xunta en Ferrol.

Feijoo también comunicó que decaerán las limitaciones para reuniones nocturnas de personas en la calle, ahora restringidas a solo convivientes entre las tres y las seis de la madrugada, porque «iso xa non ten moito sentido», aseguró el presidente.

En el comité clínico del próximo martes también se estudiarán los pasos a seguir tras el aval del Tribunal Supremo al certificado covid y buscarán «un plantexamento conxunto para o ocio nocturno que nos posibilite ampliar horarios. Espero que a principios do mes de outubro teñamos xa unha concreción no que a horario se refire, tanto na hostelería como no ocio nocturno e tamén un novo protocolo para pasar o outono, sen dúbida, un momento de maior risco que o verán».

De este modo, esta semana se dará un nuevo paso en la desescalada tras la entrada en vigor del nuevo Plan para la hostelería que permite abrir las barras y ampliar aforos en función de las medidas sanitarias que cumplan los locales.

El 29 de mayo entró en vigor la limitación de reuniones sociales a diez personas en el exterior y seis en el interior, en junio se amplió a quince la restricción al aire libre, pero un mes después bajó de nuevo. Ahora, en un momento en el que Galicia deja atrás la quinta ola, el gobierno gallego vuelve a abrir la mano. Hay que recordar, que tras el fuerte impacto de la tercera ola que llegó tras las fiestas de Navidad se prohibieron todas las reuniones entre no convivientes y no fue hasta el 25 de febrero cuando se volvió a aumentar la interacción social, pero solo entre un máximo de cuatro personas. El 19 de marzo aumentó hasta seis no convivientes en exterior.

Bajan los casos activos y los hospitalizados, pero repuntan levemente los contagios

Galicia está a punto de dejar atrás la barrera de los 3.000 casos activos, según el último balance del Sergas hay 3.010 enfermos de covid-19 en la comunidad, es la menor cifra desde el siete de julio y ya está por debajo del pico de la denominada cuarta ola. El número de afectados se ha reducido sin pausa desde principios del mes de agosto cuando rozaron los 19.000. Una mejora impulsada por todas las áreas sanitarias.

En A Coruña hay 823 enfermos (56 menos que el día anterior), una cifra que baja hasta los 572 en Lugo (57 menos), la segunda zona más afectada. En Santiago hay 504 casos activos (56 menos), en Vigo 464 (16 menos), en Ourense 323 (28 menos), en Pontevedra 204 (10 menos). a la cola está Ferrol que atiende a 120 pacientes, 16 menos que en el recuento anterior.

Después de dos jornadas consecutivas por debajo del centenar de contagios, entre las seis de la tarde del lunes y la misma hora del martes, se detectaron en la comunidad 113 positivos, aunque hay que tener en cuenta que también se realizaron casi mil PCR más. La tasa de positividad sube ligeramente, pero se sitúa en el 3 %, por debajo del límite del 5 % que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

El número de pacientes hospitalizados también demuestra la mejoría, hay 134 en total. En las unidades de críticos hay 35 ingresados (dos menos) y en planta 99 (13 menos). El área de A Coruña tiene el mayor número de enfermos en la situación más delicada con 12 personas en la uci; en Vigo hay 7 críticos y en Ourense hay 6. En el área de Pontevedra atienden a 3 hospitalizados en uci (una menos), en el área de Lugo hay otros 3, en el área de Santiago se mantienen 2 pacientes en uci y en el área de Ferrol otros 2.

La incidencia acumulada a 14 días está por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y también es menor que la media estatal (97 casos frente a 109).

Desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 2.610 enfermos, tras las dos últimas muertes comunicadas por Sanidade a última hora del miércoles. Dos hombres de 82 años de edad ingresados en el hospital Povisa de Vigo y en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.