Tres de cada cuatro españoles están completamente vacunados contra el covid

J. V. L.

SOCIEDAD

El ritmo de administración, pese al frenazo, se mantiene en las 200.000 dosis diarias

16 sep 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Pese a que el ritmo de vacunación contra el covid-19 en España lleva ya desde el pasado mes de agosto en unos niveles mucho más bajos que las semanas anteriores, durante las últimas 24 horas se ha vuelto a superar, aunque por poco, la barrera de las 200.000 dosis (200.992 exactamente) de las que 158.583 se corresponden con personas que han alcanzado la pauta completa, que ya son 35.571.661 y suponen el 75 % de la población.

Otros 1,7 millones de personas han recibido la primera dosis, con lo que el 78,6 % de la población tiene algún tipo de protección contra el coronavirus, aunque según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es llegar en todos los grupos de edad al 95 % (94,8 según las cifras de ayer) que se ha alcanzado entre los mayores de 40 años.

«Cuantos más tengamos mejor será» dijo Darias al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se abordó la propuesta de la Ponencia de Vacunas para empezar a administrar la tercera dosis en las residencias de mayores a partir del próximo día 4 de octubre. Y también la sentencia del Tribunal Supremo que aceptó el recurso del Gobierno gallego para utilizar el Certificado Digital Covid en el acceso a la hostelería. Una medida cuya implantación generalizada rechaza Darias como también lo hace el propio fallo del Supremo.

Lo que sí destacó la ministra fueron los buenos datos de la vacunación de España, que «sigue como líder tanto en primeras como segundas dosis entre los países del G20 y entre los primeros de la Unión Europea».