Sanidad plantea empezar con la tercera dosis en las residencias el 4 de octubre

SOCIEDAD

La ministra de Sanidad, Carolina Darias
La ministra de Sanidad, Carolina Darias R.Rubio.POOL

Carolina Darias dice que sigue «en la misma» y rechaza el certificado covid para la hostelería pese a la sentencia del Supremo

16 sep 2021 . Actualizado a las 09:53 h.

La Ponencia de Vacunas le ha propuesto al Ministerio de Sanidad iniciar a partir del próximo día 4 la administración de una dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus a las personas que viven en las residencias de mayores. Una decisión que tendrá que adoptar este jueves, si así lo considera, la Comisión de Salud Pública en la que están representadas todas las comunidades autónomas junto al propio ministerio.

Así lo adelantó la titular del departamento, Carolina Darias, en su comparecencia posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que también desveló que la propuesta para esa tercera dosis incluye al grupo 7 de la estrategia de vacunación. Es decir, a las personas con trasplantes de órganos y médula ósea —a los que ya se les está administrando— pero también a los pacientes en tratamiento con hemodiálisis y diálisis peritoneal o con una enfermedad oncohematológica diagnosticada en los últimos cinco años y no controlada. El grupo incluye además a todas las personas con inmunodeficiencias primarias, los enfermos de cáncer con metástasis y en tratamiento con radioterapia o quimioterapia, los que sufren fibrosis quística y aquellos a los que se les ha diagnosticado sida en los últimos seis meses. También forman parte de este grupo las personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

Darias recalcó que la ponencia sigue en un «proceso de revisión permanente» de la evidencia científica por si hubiera que incluir a otros colectivos como el de las personas mayores. Y también incidió en que el ministerio prefiere que esta tercera dosis —la primera verdaderamente de refuerzo, porque hasta ahora las que se aplican son adicionales a personas que con dos inyecciones no generan la misma inmunidad que el resto— coincida con la vacunación de la gripe. Aunque insistió en que todas las decisiones deben proceder de las propuestas de los científicos.