Sanidad estudia implantar en España el cribado de cáncer de pulmón

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

No es el tumor más frecuente pero sí el que más mata debido a su diagnóstico tardío

16 sep 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

Sanidad estudia la idoneidad de implantar en España programas de cribado de cáncer de pulmón. Así lo avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la entrega de los premios a la investigación e innovación de la Lung Ambition Alliance, a través de una intervención telemática. De ponerse en marcha sería el cuarto en España, después de los de mama, colon y cérvix. Uno de los principales problemas del cáncer de pulmón es su diagnóstico tardío, ya que no presenta síntomas en estadios iniciales. De ahí su alta mortalidad, ya que sin ser el tumor más frecuente sí es el más mortal

Darias explicó que la puesta en marcha de estos cribados se haría de la mano de la evidencia científica. Los investigadores ya reclamaron este tipo de programas en su momento, aplicados a determinados grupos de población. El cáncer de pulmón es el cuarto en España en incidencia, y se estima que este año se diagnosticarán 29.000 nuevos casos. Cada veinte minutos fallece un paciente por este motivo, ya que el 80 % de los tumores se detectan de forma tardía. 

La Lung Ambition Alliance persigue precisamente reducir la mortalidad de este cáncer, con el objetivo de duplicar la supervivencia a cinco años en 2025.