Marta Ortega, portada de ¡Hola!: «La primera semana de trabajo en Zara pensé que no iba a sobrevivir»

MARTÍN BASTOS REDACCIÓN

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Bajo el título «El arma secreta de Zara» la revista dedica ocho páginas a la heredera de Inditex

15 sep 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

Marta Ortega es desde hace años uno de los rostros más buscados. No hay evento en el que aparezca la heredera de Inditex sin convertirse en protagonista. Hace unas semanas sorprendía concediendo una entrevista exclusiva en el diario estadounidense The Wall Street Journal, que este jueves reproduce íntegramente la revista ¡Hola!. Ocho páginas completas dedicadas a la hija de Amancio Ortega.

«Cualquiera que busque pistas sobre el éxito de la compañía podría comenzar por echar un vistazo al lugar donde Marta Ortega Pérez trabaja todos los días: alrededor de una mesa compartida de estilo industrial, con sillas giratorias estándar de color negro. A unos cuantos metros de distancia, en esta oficina blanca, luminosa y diáfana, ubicada a las afueras de La Coruña, se encuentra otro escritorio del mismo estilo y mismo tipo de silla, la que utiliza su padre, Amancio Ortega, un multimillonario solitario cuyo patrimonio neto lo sitúa entre las personas más ricas del mundo», así comienza el extenso reportaje en el que Marta Ortega habla por primera vez del imperio creado por su padre.

El reportaje se hace eco también de la vida de Amancio Ortega, recordando que a los ochenta y cinco años, y técnicamente retirado de su cargo ejecutivo, sigue asistiendo a trabajar casi todos los días, pero siempre ha mantenido un perfil bajo: nunca ha concedido una entrevista y evita las fotografías y los eventos públicos.

Marta ortega comenzó a trabajar en la empresa hace catorce años como vendedora en una tienda de Londres, ella misma recuerda cómo fue ese comienzo: «La primera semana pensé que no sobreviviría. Pero  luego, desarrollas una especie de adicción a la tienda. Algunas personas nunca quieren salir de ahí. Es el corazón de la compañía». Ahora supervisa los diseños de ropa de mujer y el merchandising, así como la gestión de la imagen de marca, aunque lo tiene claro, «siempre estaré donde la empresa más me necesite». ¿Cómo ve el futuro? «Nunca sabes tu futuro y estoy abierta a él. Pero, para ser honesta, me gustaría permanecer cerca del producto. Creo que eso es lo que siempre hizo mi padre». Marta destaca la estructura no jerárquica de Zara, «no se se trata de que una sola persona haga un buen trabajo. Somos un equipo. Creo que mi padre nunca fue el mejor en nada en particular, pero sí en encontrar a la mejor persona para hacer cada cosa».

Amancio Ortega, sonriente junto a su mujer, Flora Perez Marcote, su hija Marta y su yerno, Carlos Torretta
Amancio Ortega, sonriente junto a su mujer, Flora Perez Marcote, su hija Marta y su yerno, Carlos Torretta César Quian

En el artículo original publicado en The Wall Street Journal también se hacía un repaso por la manera de trabajar de Zara. «Zara vende más de cuatrocientos cincuenta millones de artículos al año solo de ropa de mujer. Dos veces por semana, llegan todas las novedades tanto a las tiendas como a los canales de Internet, lo que se traduce en un vertiginoso carrusel de bolsos, zapatos, lencería, ropa de hombre y de niño, artículos para el hogar, perfumes». 

Marta Ortega representa una nueva generación y se mueve entre los desfiles de Valentino Couture mientras «contribuye a que Zara continúe desdibujando la tradicional e incuestionable línea divisoria entre la moda de lujo y la ropa de masas».

A Coruña, su ciudad

A Coruña también está muy presente en el artículo, el diario estadounidense y ahora la revista ¡Hola!, cuenta que, a pesar de ser una celebridad en España, «en La Coruña puede caminar por las calles con tranquilidad». Además, se refleja que Inditex emplea a cinco mil quinientas personas en A Coruña y que casi todo el el inventario de Zara fluye a través de los centros de distribución de A Coruña y sus alrededores, por la convicción de Ortega de unificar el sistema de gestión de existencias. «Pienso que permanecer en La Coruña ha sido parte del éxito de la empresa. Nos da una perspectiva diferente», explica Marta.

Recuerdan que su hogar es un dúplex en A Coruña, que comparte con su marido, Carlos Torretta, un antiguo ejecutivo de una agencia de modelos de Madrid; su hija de un año, Matilda, y su hijo de ocho años, Amancio (del primer matrimonio de Ortega Pérez con el jinete profesional Sergio Álvarez Moya).

El jinete y exmarido de Marta Ortega, Sergio Álvarez, con su hijo en Casas Novas
El jinete y exmarido de Marta Ortega, Sergio Álvarez, con su hijo en Casas Novas César Quian

El día a día

Cada día Marta lleva a su hijo Amancio a la escuela y al llegar se reúne con el CFO de la compañía, Miguel Díaz, además de otros altos mandos, alrededor de una mesa industrial para analizar los rankings mundiales de las piezas más vendidas. Alrededor de ciento cuarenta patronistas y un centenar de costureras trabajan en la sede de A Coruña para ayudar a materializar las ideas de los distintos equipos de diseño. Como último paso, cada pieza se prueba en una modelo, una práctica poco habitual en la producción de moda masiva.

A pesar de ser una celebridad en España, «en La Coruña puede caminar por las calles con tranquilidad»

«Intentamos buscar la mejor calidad, el mejor diseño. Respetamos el trabajo de la gente», dice Marta Ortega, que señala que más del 50 % de la empresa se dedica al diseño en alguna medida. «Creo que tenemos nuestra propia identidad. Y llevamos mucho tiempo desarrollando nuevos productos desde cero».

Marta Ortega asegura que ella no habla de cifras, «Obviamente somos una gran compañía, pero yo siento que no es tan grande. No sé nada sobre las grandes cifras, ni siquiera queremos hablar de ello, en nuestro trabajo diario no es algo que nos preocupe».

¿Cómo es Marta Ortega?

En este amplio reportaje no solo habla ella, también dibujan su forma de ser. Fabien Baron, director creativo independiente que ha tenido a Dior, Calvin Klein, Burberry y Louis Vuitton como clientes asegura que ella «aporta a la marca una capa de sofisticación que quizás no tenía antes… Su padre erigió el negocio y ella está construyendo una comunidad que ayudará a la compañía a alcanzar otro nivel».

Pablo Isla, presidente de Inditex, asegura que «Marta es muy humilde. Pero, al mismo tiempo, por supuesto, tiene opiniones firmes sobre muchas cosas diferentes».

La familia

El fotógrafo Peter Lindbergh hizo la fotografía oficial del enlace entre Marta Ortega y Carlos Torretta
El fotógrafo Peter Lindbergh hizo la fotografía oficial del enlace entre Marta Ortega y Carlos Torretta Peter Lindbergh

Su padre, su madre, sus hijos, su marido y su abuela. Todos están muy presentes en este repaso por su vida. «Marta también creció bajo la atenta mirada de su abuela materna, una mujer emprendedora que pudo sacar adelante a sus ocho hijos trabajando como costurera y limpiadora», recuerdan, al igual que se hacen eco de que su madre, Flora Pérez, también trabajó durante mucho tiempo en el área de diseño de Zara. Su marido, Carlos Torretta, con el que se casó en el año 2018 en A Coruña, trabaja con ella en lo que la empresa denomina «comunicaciones online».