Alertan de una posible erupción volcánica en La Palma en los próximos meses

La Voz LA PALMA / EUROPA PRESS

SOCIEDAD

Localización de uno de los terremotos registrados en los últimos días
Localización de uno de los terremotos registrados en los últimos días IGN / Europa Press

La isla está registrando desde este pasado domingo un nuevo «enjambre sísmico», con más de 200 terremotos

17 sep 2021 . Actualizado a las 09:11 h.

El director del Área de Vigilancia Volcánica del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Luca D’Auria, advirtió el martes que «antes o después» habrá una erupción volcánica en La Palma, dado que la zona de Cumbre Vieja es un volcán activo.

D’Auria comentó que «puede ser dentro de una semana, un mes, un año o 50 años», recordando que en el último siglo ya hubo dos erupciones y con seguridad «habrá otra».

Por ello, ha comentado que «es importante estar preparados» para la próxima erupción, que no se sabe cuándo acontecerá, si bien a raíz de este enjambre sísmico y la evolución de la isla en los últimos años «tiene una probabilidad más alta de ocurrir en las próximas semanas, si no meses». La Palma está registrando desde este pasado domingo un nuevo «enjambre sísmico», con más de 200 terremotos, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

Desde que comenzó el día de hoy, jueves, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 22 terremotos, siendo uno de 1,9 el de mayor magnitud, detectado a las 1.49 horas en El Paso a 6 kilómetros de profundidad.

A este seísmo lo han precedido dos terremotos de 1,7 y 1,8 de magnitud, el primero en Tazacorte a 10 kilómetros de profundidad y el segundo en Fuencaliente a 4 kilómetros.

Reservorio de magma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha localizado en la isla de La Palma un «pequeño reservorio magmático», con un volumen de aproximadamente de 11 millones de metros cúbicos (11 Hm3), en el interior de Cumbre Vieja en la misma zona donde se localizan la mayoría de los terremotos del reciente enjambre y a una profundidad de entre 6 y 7 kilómetros, informa Efe.

Ese volumen de magma, se acerca, por ejemplo, a la máxima cantidad de agua que ha embalsado en su historia la mayor presa de Canarias, la de Soria, situada en Gran Canaria: 15.000.000 m3 (o 15 Hm3).

Esta observación confirma, según el Instituto Volcanológico de Canarias, que la fuente de este enjambre, que empezó el pasado sábado 11 de septiembre de 2021, tiene un origen magmático y está relacionada con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja, según recoge Efe.

Además, Involcan ha reiterado en un comunicado que la Red Geodésica Canaria ha registrado, en los últimos días, una significativa deformación del terreno de origen volcánico.

Asimismo, ha señalado que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.

La situación actual del semáforo volcánico esta en amarillo para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de La Palma; por lo que pide a la población que permanezca atenta a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.